Ports de las Illes Balears (Ports IB), dependiente de la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua, ha puesto en marcha un nuevo centro de control situado en el Coll den Rebassa.
Este espacio centraliza todos las servicios operativos relacionadas con la gestión del litoral: limpieza de la costa, gestión de boyas ecológicas, vigilancia e inspección, y reservas de amarres en línea en los puertos de gestión directa. El objetivo es garantizar la protección, la conservación y el uso ordenado del litoral balear.
El conseller, Juan Manuel Lafuente; el director general de Ports i Transport Marítim, Antoni Mercant; y el gerente de Ports IB, Kico Villalonga, han visitado este jueves las instalaciones para comprobar su funcionamiento. Lafuente ha destacado que «este centro de control refleja todo el esfuerzo que está realizando el Govern para reforzar la vigilancia y coordinar de manera eficiente todos los servicios que protegen nuestra costa y atienden las necesidades de los puertos y de la ciudadanía». Por su parte, Villalonga ha añadido que «centralizar los servicios permite actuar de manera más coordinada y ágil, mejorando tanto la seguridad como la gestión sostenible del litoral».
El centro es también la consolidación de las medidas impulsadas por el Govern para reforzar la seguridad y el control del litoral. Entre estas medidas destaca la puesta en marcha de una flota de 22 embarcaciones destinada tanto a la vigilancia e inspección de las aguas costeras de todas las Islas como a dar apoyo a las operaciones internas de los puertos de gestión directa. Durante todo el verano se han realizado inspecciones diarias destinadas a controlar la actividad náutica, prevenir el chárter irregular, supervisar los fondeos y garantizar la correcta gestión de los campos de boyas.
Esta labor se ha visto reforzada con tecnología avanzada, como un dron aéreo y un robot submarino que permiten ampliar la cobertura y detectar incidencias tanto en superficie como en el fondo marino.
El centro está activo todos los días de la semana, de 09:00 a 20:00 horas, y ofrece diferentes canales de comunicación para atender consultas e incidencias de la ciudadanía y de otras administraciones.
Aço es diu, tirar es doblers! Aço si de 8 a 20! 🤣🤣🤣