Los juzgados de Violencia de Género de Balears registraron también numerosas incidencias con las pulseras telemáticas que sirven para garantizar el cumplimiento de órdenes de protección a mujeres. De hecho, en algún caso puntual estos fallos han provocado que la Fiscalía haya tenido que desistir y no formular acusación contra hombres imputados por quebrantar esa medida. El problema se generó con un cambio en la empresa que gestionaba los dispositivos. El nuevo modelo de pulseras generó numerosos errores agravados porque la concesionaria no pudo acceder a toda la base de datos que tenía la anterior, de modo que, durante varios meses se produjeron esas disfunciones, recogidas en la Memoria de la Fiscalía General del Estado. A día de hoy esas incidencias se han solucionado aunque el sistema de pulseras dista de ser perfecto. En un territorio limitado es habitual que provoque alarmas por acercamientos involuntarios dado que la distancia habitual es de medio kilómetro. Otros fallos habituales tienen que ver con problemas de cobertura en determinadas zonas de la Isla, en especial en municipios de la Serra.
En Balears hay ahora mismo en funcionamiento 86 dispositivos telemáticos , no es uno de los territorios en los que más se emplea esta herramienta. Los jueces sí lo consideran útil en situaciones en los que los quebrantamientos han sido reiterados pero no se han producido episodios de gravedad que obliguen a acordar una prisión preventiva. Otro de los factores es que la mujer que recibe la protección esté de acuerdo con llevar el dispositivo siempre. La situación de las pulseras en Mallorca saltó a la palestra cuando se produjo el asesinato de María del Rosario Díaz Jiménez a manos de su marido el pasado mes de diciembre en el Coll d'en Rebassa. Fue apuñalada por su marido en el coche y tenía una pulsera asignada que la asesinada no llevaba en ese momento.
Entonces, una víctima que tenía esa medida de protección señalaba: «Me lo he llegado a cruzar cara a cara y no ha funcionado. Cuando llamé al Grupo Cometa (la unidad encargada de la supervisión) les marcaba que yo estaba en Manacor». El sistema está fallando en general, incluso él ha estado sin la pulsera dos semanas y no ha pasado nada. Ellos saben lo que está pasando, que no funciona bien y juegan con eso», denunciaba.
En total, el sistema Viogen ha tenido en seguimiento en las Islas a 31.917 mujeres. De todos los casos ahora mismo hay 32.005 que están inactivos al desaparecer la situación que generó la alarma. 2.110 casos han sido calificados como de riesgo bajo; 851 medio y en 1.559 no ha sido apreciado, además de los altos y extremos. Las Islas son de forma habitual el territorio con una mayor tasa de denuncias por violencia de género aunque el uso de pulsera está por debajo de la media nacional.
M. RajoyEstàs bé per bufar en es brou, sempre defensat lo mal fet si es que ho fa és d'esquerres. Mira jo no he votat mai a Matas, Bárcenas o Rodrigo Rato... Ni a Moral Santín de "Izquierda Unida", ja saps es polític que va gastar més en ses tarjetes black. Ni al "Tito Berni", ni al nombre 2 de Sánchez, ni a ningú de tota la koldosfera, ni al que va endollar al seu germanet a una diputació per cobrar sense treballar i damunt tributava a Portugal i adjudicava des de es Consell de Ministres contractes a ses empreses "recomendadas" per sa seua dona. O a hipòcrites que fan tot el contrari de lo que prediquen com Salazar i s'altre "feminista" que proclamava que "azotaria a Marilo Montero hasta que sangrase..." No he votat mai a sa que (Carmena va dir que "con soberbia infantil") va fer una llei que ha servit per reduir condemnes o posar al carrer a més de 1.400 violadors, abusadors i pederastres... Ni al que va posar a Jesica a sou de dos ministeris i la pagava amb es nostros doblers per no anar a treballar i a altres "sobrinas"... Ni al vicepresident des parlament de Canaries prometent mil i un favor a un narcotraficant, ni a Santos Cerdán, ni a Leire que ha cobrat de Correus i de s'empresa nacional del Uranio i es volia carregar la UCO que va denunciar i destapar totes ses corrupcions del PP, perquè ara denuncia i destapa ses del PSOE i es govern sanchista... Ara darrer, de cada dia que passa demostrau que sou iguals o pitjors que es pitjor PP.