Los portavoces socialista y de Més per Mallorca, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, respectivamente, han coincidido en asegurar que las transferencias de fondos desde los grupos parlamentarios a los partidos son normales y están controladas y fiscalizadas por distintos organismos.
Después de que la exportavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, denunciara que el grupo parlamentario transfiere a las arcas nacionales del partido la mitad de su asignación, dinero que acaba en la Fundación Disenso, Negueruela ha explicado en la rueda de prensa semanal que el traspaso de dinero de los grupos parlamentarios a los partidos siempre se ha realizado.
Negueruela ha explicado que es cada partido el que tiene que justificar ante el Tribunal de Cuentas si esos traspasos han sido de forma adecuada y dicho organismo lo dilucidará porque el sistema «es transparente» y ha incidido en que es un tipo de transferencia que entra en la normalidad.
«Será Ribas la que tenga que demostrar o hacer todo el show que quiera hacer», ha dicho Negueruela que ha añadido que «lo que digan o no los tránsfugas es un problema de Vox y del PP, que ha ayudado a tener este escenario de pactar con tránsfugas y no adscritos y tener la gobernabilidad de Prohens en base a todo este tipo de personajes».
Por su parte, Apesteguia también ha señalado que el traspaso de fondos es algo que todos los grupos parlamentarios hacen «en mayor o menor medida».
Ha añadido que independientemente del «proceso cainita» interno en Vox, «es grave lo que puso encima de la mesa» Ribas y le preocupa en concreto «la transferencia a una fundación con unas finalidades de carácter personal», en la que considera que «se pasan los límites», así como «que Vox está financiando a determinados medios de comunicación».
«No lo he visto en ningún otro grupo parlamentario», ha advertido el portavoz de Més, que ha añadido que el que decidirá si las justificaciones de esos traspasos se ajustan a la legislación es el propio Parlament en su fiscalización y la Sindicatura de Comptes.
VEIS MIS QUERIDOS amiguitos...? 😉😂😂😂😂😂😂😂