Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
POLÍTICA

Vox planta de nuevo al PP y amenaza con tumbar un decreto en el Parlament

No garantiza su apoyo a la norma para el traslado de residuos desde Eivissa si no se avanza en que el castellano sea vehicular

El portavoz ultra, este martes en el Parlament | Foto: M. À. Cañellas

| Palma | |

Vox vuelve a plantarse. Deja en el aire su apoyo al decreto ley que permite el traslado de residuos desde Eivissa, que fija una moratoria parcial en la instalación de energías renovables en rústico y que introduce modificaciones no significativas en materia turística. Dice que el Govern lo ha aprobado sin negociar con ellos peor además recuerda al PP que debe cumplir sus compromisos para que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez fue quien lanzó el aviso al PP. Señaló que no hay ningún acuerdo en esta materia con el PP y añadió que su apoyo al decreto no está incluido en el pacto de presupuestos que firmaron con los ‘populares’. «Siempre hemos dejado claro que los votos de Vox no son gratis», dijo Rodríguez. «No estamos obligados a votar todo lo que presente el PP», añadió.
El diputado negó que se trate de un chantaje, palabra que utilizan algunos miembros del PP, y recordó que el PSIB cambió de opinión en el último minuto sobre la Ley de Educación por exigencia de Més y nadie se refirió a ello como un chantaje.

Rodríguez insistió en que el PP debe cumplir su palabra para que el castellano sea lengua vehicular en la educación y lamentó que los ‘populares’ ya han anunciado que ni siquiera están dispuestos a aceptar a trámite la propuesta en este sentido que ha presentado Vox.

Que el PP cumpla
«El PP no está cumpliendo con la palabra dada», dijo el diputado. «Tiene que haber lealtad entre ambas formaciones y si no están de acuerdo con nuestra visión en todo, que se debata», añadió. Rodríguez reprochó al PP que no tenga cultura de pacto y les emplazó a negociar sobre la propuesta lingüística que han presentado a sus exsocios.

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, trató de rebajar la tensión con Vox y reiteró que el partido cumple los acuerdos y también lo hará en esta ocasión, pero también precisó que su partido no cederá ahora a cuestiones fundamentales sobre las que no cedió en la negociación de los presupuestos. «Esta ley que se vota no tiene nada que ver con los acuerdos firmados», recalcó Sagreras.

No están obligados
El portavoz del PP opinó que la propuesta lingüística que presentó Vox, sin haberla pactado con su partido, no tiene nada que ver con lo que se acordó en el acuerdo de presupuestos. «No nos sentimos obligados a votarla», dijo Sagreras. El representante ‘popular’ afirmó que hay muchas vías para que el PP cumpla su pacto para que el castellano sea lengua vehicular, algo que además recogía el programa electoral del PP. Una de las opciones es que los dos partidos pacten la propuesta, o incluso que el asunto se incluya como una enmienda en el decreto que se debe aprobar el martes. «El PP siempre está abierto a dialogar y a cumplir sus acuerdos», dijo.

El debate sobre este decreto que incluye varias medidas no será el único que se tenga el martes en el pleno. También está previsto que el Parlament acepte a trámite la proposición de PP y Vox para modificar la Ley de Puertos. El PSIB mantiene una postura crítica sobre este proyecto, aunque apoya algunas medidas relacionadas con el papel de los clubes náuticos, pero en la modificación del Govern se alargan las concesiones de los puertos privados hasta los 75 años, según criticó el diputado socialista Marc Pons. «Ese es demasiado margen para saber qué puede pasar en todo ese tiempo», lamentó el diputado. Pons acusó a PP y Vox de cambiar leyes con el único objetivo de «dar prebendas» a determinadas empresas o personas.

1 comentario

user Usuario | Hace 3 meses

Engañar y mentir, mediante interpretaciones interesadas, no va a llevar al PP a nada bueno, ni ahora ni en el 2027. El PP debe cumplir su palabra, la que dió antes de las elecciones y la que afirmó despues, para que el español también sea lengua vehicular en la enseñanza, y que lo sea de hecho, no sólo de derecho, ya que sino será papel mojado.

Lo más visto