PP y Vox siguen negociando el decreto ley que debe votarse este martes en el Parlament y sobre el que el partido de extrema derecha aún no ha dado su visto bueno. Fuentes de Vox señalan que las negociaciones aún no se han cerrado, pero avanzan y es posible que finalmente haya acuerdo. De no ser así, sería la primera votación de unos de sus proyectos legislativos que pierde Marga Prohens. Se trata de un decreto para agilizar proyectos estratégicos, además del transporte de residuos de Eivissa a Mallorca.
En la misma sesión se abordará aceptar a trámite la modificación de la Ley de Puertos, a propuesta de PP y Vox. El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ya avanzó que el PSIB permitirá su toma en consideración pese a considerar esta normativa no contempla cómo afectará a los puertos el cambio climático, ni cómo será la relación que tenga la ciudadanía con el mar. Además, está en contra de que se posibilite la prórroga de las concesiones a las marinas e instalaciones deportivas de carácter privado durante 75 años, es decir «prácticamente a perpetuidad».
En el turno de control a la acción del Govern, la presidenta Marga Prohens deberá responder sobre la encuesta ciudadana en la que tres cuartas partes de los encuestados rechazan el actual modelo turístico, así como acerca de la política de vivienda del ejecutivo autonómico. En materia turística, el conseller Jaume Bauzà tendrá que responder sobre el aumento de las plazas turísticas y los efectos del turismo sobre el precio de la vivienda en las islas, ambos aspectos criticados por la ciudadanía en la encuesta que acaba de hacer pública el Govern.
¿de qué se rien estos cuatro? ¿de nosotros?