La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha incrementado el nivel de alerta y ha decidido poner el máximo, el rojo, en Ibiza y Formentera. «La borrasca se ha quedado clavada y pueden acumularse 180 litros en pocas horas». El aviso ha estado en vigor hasta las 16:00 horas de este 30 de septiembre; momento en el que ha pasado a alerta naranja.
El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha explicado que el huracán Gabrielle, convertido en borrasca extratropical llamada ex-Grabielle, lleva horas sobre las Pitiusas y las cantidades de agua que se están acumulando son muy significativas y se espera que siga así, al menos hasta las 16.00 horas. Inicialmente la alerta era naranja, ya que se prevé que caigan 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora, pero se ha subido a roja porque se prevén acumulaciones de agua muy importantes. Hasta el momento han caído más de 100 litros por metro cuadrado.
Gili ha precisado que los municipios más afectados por las copiosas lluvias son Ibiza, Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulália. No obstante, ha insistido en que es necesidad de que todos los residentes en Ibiza y Formentera adopten todas las medidas de precaución pertinentes.
Por ello, el servicio de Emergencias 112 ha enviado a los móviles un mensaje avisando de la alerta roja, por lo que se pide a la población evitar los desplazamientos. Hay riesgos graves de inundaciones por lluvias torrenciales.
Ibiza, colapsada
Esta situación ha motivado que la ciudad de Ibiza esté completamente colapsada por las inundaciones. En Ibiza y Formentera se han suspendido las clases por la tarde. También hay carreteras cortadas, como la E10 y la E20, y túneles completamente inundados. Por su parte, algunos centros de salud se han inundado y otros tienen goteras.
luis63Suerte que los iluminados nos alumbran con sus conspiraciones secretas disponibles en internet. Vale para todo la estela del avión, desde decir que no llueve, hasta decir que llueve, da igual porque es un tema recurrente