Baleares es la comunidad autónoma en la que bares y restaurantes han perdido un mayor volumen de ocupación esta temporada. Así lo reflejan el informe Resultados de la Restauración en Verano 2025, publicado ayer por la empresa de analítica de datos Delectatech, quien establece una vinculación directa entre esta caída y «el aumento prolongado de los precios».
Así, el Archipiélago ha perdido un 4,2 % de ocupación en los meses de la temporada estival con respecto al mismo periodo de 2024, seguida de Cantabria (-3,1 %) y País Vasco (-2,5 %). En el extremo opuesto, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, que han ganado entre un 1 % y un 3 % de clientela. El informe indica que «después de años de crecimiento del turismo del norte y de Baleares», el hecho de que la clientela descienda en estos puntos obedece a unos precios que han venido incrementándose de manera sustancial en los últimos años y que contrasta como la «contención» de otras regiones como las que, precisamente, registraron más ocupación este verano.
«Esta tendencia al alza en regiones del sur de España como Andalucía y en zonas menos turísticas se relaciona con una mayor accesibilidad en precios, que atrae la demanda hacia estos destinos», señala el informe para matizar, no obstante, que Baleares continúa en el quinteto de comunidades con una mayor ocupación entre el 36 % y el 42 %.
Por otro lado, Baleares no está precisamente entre las regiones que más incrementaron sus precios este año. De hecho, las patronales del sector ya advirtieron en primavera que la tendencia iba a ser la de contener los precios después de las importantes subidas de los años anteriores. Máxime después de unos resultados más bien decepcionantes en 2024. Una dinámica similar a la que se ha vivido esta última temporada.
Según el estudio de Delectatech, Baleares está entre las comunidades con el ticket medio más elevado este verano, junto a País Vasco, Navarra y Asturias y que se sitúa entre los 27,70 euros y los 30 euros. Por contra, Baleares es el territorio cuyos comensales registran un mayor nivel de satisfacción al salir de sus establecimientos.
Por otro lado, el estudio destaca el auge en términos generales de productos como la pizza, los helados, los zumos y los smoothies. También crece la oferta más vinculada a la franja del desayuno y brunch. Asimismo, desciende la relevancia de categorías tradicionales como carnes seleccionadas (cordero, conejo, pato), pescados y mariscos verduras y platos clásicos, además de bebidas como vinos, cervezas y espumosos.
La restauración es uno de los sectores de la oferta complementaria que más se han quejado de una temporada que ha acabado siendo más floja de lo esperado en términos de facturación. Hace menos de una semana, desde la patronal hotelera de Mallorca se comparaba las diferencias de ingresos económicos esta temporada entre establecimientos hoteleros y resto de la oferta complementaria, en especial el sector de la restauración. Los hoteleros recomendaban al resto de la oferta a realizar una inversión en calidad en sintonía al realizado por la planta hotelera en la última década para así poder subir las tarifas en consonancia con el nivel de servicio.
Desde la patronal de Restauración CAEB-Mallorca, su presidente, Juanmi Ferrer, achaca el problema a lo ajustado del presupuesto del turista actual, que debe dedicar una gran parte al incremento de precios en aviones y hoteles. Añade además el problema de la «oferta low cost» en forma de tiendas de alimentación de bajo coste que «perjudica al resto y devalúa el paisaje urbanístico de nuestras zonas de playa» en algunos puntos de Mallorca.
DesencantadoPoco tiene que ver la restauracion con los cruceros. Pero me gustaria mas un covenio exclusivo para restauracion, no es comparable un hotel con 200 empleados y un restaurante con solo 8-10, mas enfocado a incentivar al empleado bien formado y profesional que no a todos por igual, lo mismo con el empresario, un poco de control con el numero de licencias de apertura como hacen con las plazas hoteleras, evitando que abra cualquiera en el primer garaje libre que encuentre, por poner lo primero que se me ocurre...