Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 15 de octubre una jornada de paros en los centros de trabajo de Baleares con el objetivo de visibilizar que, en palabras de sus dirigentes, «el mundo laboral no mira hacia otro lado ante el genocidio en Gaza».
La protesta, organizada a nivel estatal, permitirá a los trabajadores interrumpir su actividad durante dos horas en cada turno: de 10.00 a 12.00 horas en el de mañana, de 17.00 a 19.00 horas en el de tarde y de 02.00 a 04.00 horas en el de noche.
Los secretarios generales de UGT Baleares, Pedro Homar, y de CCOO, José Luis García, registraron este miércoles la convocatoria en la Conselleria de Presidencia. Ambos han señalado directamente a Israel como «Estado genocida» y han reclamado una solución de dos Estados, respaldada recientemente en la ONU.
García subrayó que el conflicto, apoyado «logística y militarmente» por Estados Unidos, podría derivar en una escalada internacional. «Es un exterminio que en pleno siglo XXI no debería ocurrir», lamentó. Homar, por su parte, defendió que los sindicatos «están obligados a canalizar el malestar de la clase trabajadora», y calificó de «brutal y desproporcionada» la respuesta israelí tras los atentados.
Los líderes sindicales reconocieron que los paros suponen un «sacrificio económico» para los trabajadores, pero insistieron en que la medida «compensa en comparación con las vidas humanas que se pierden cada día». En principio, las movilizaciones se concentrarán en los grandes centros de trabajo, aunque no descartan convocar concentraciones paralelas.
Además, UGT y CCOO expresaron su solidaridad con las personas embarcadas en la Global Sumud Flotilla, que intenta llevar ayuda humanitaria a Gaza. En particular, trasladaron su apoyo a la regidora de Unidas Podemos en Palma, Lucía Muñoz, y a la militante Alejandra Fernández, participantes en la expedición.
Finalmente, los sindicatos enviaron un mensaje de ánimo a la población de Ibiza, afectada esta semana por graves inundaciones.
Y para las victimas de Hamas y los rehénes, hay alguna manifestación.? Es por saberlo. O estos no interesan nada.? Porque desde aquí, tan mal nos debería parecer unos y otros. Si estos sindicatos se solidarizan contra el sufrimiento, también deberían incluir a las victimas de Hamas.! Ahh, por si no lo saben. Hamas son terroristas islámicos.!!