Vox se queda solo en su petición de prohibir la Fiesta del Cordero en Baleares. El Parlament ha tumbado esta propuesta del partido de extrema derecha con todos los votos de los demás partidos, incluido el PP, Esta polémica medidas sí salió adelante hace unos meses en el municipio murciando de Jumilla, donde el PP se sumó a la iniciativa de Vox.
La diputada de esta formación Maria José Verdú ha defendido que se trata una tradición ajena a la
a realidad de las islas y contraria a sus costumbres y valores. La proposición defendía proteger las tradiciones baleares frente a la «imposición» de ritos foráneos. El partido de extrema derecha ha enviado un comunicado en el que señala que incluso en países de origen, como Marruecos, se han limitado recientemente este tipo de celebraciones, mientras que en España algunas administraciones pretenden «normalizarlas» o incluso «ampararlas» institucionalmente.
«No podemos permitir que se releguen nuestras fiestas y costumbres en favor de prácticas que no forman parte de nuestra identidad ni de nuestras raíces culturales. VOX defenderá siempre nuestras tradiciones frente al multiculturalismo que promueve la izquierda con la complicidad del Partido Popular», ha subrayado la diputada María José Verdú. La propuesta de VOX instaba, entre otros puntos, a prohibir la celebración pública de la «Fiesta del Cordero», impedir el uso de espacios públicos o mataderos móviles para tal fin y reforzar la protección y difusión de las tradiciones baleares.
El partido también que el Parlament inste también al Govern a promover, desde las instituciones autonómicas, «la difusión, protección y puesta en valor de las tradiciones culturales, festivas y gastronómicas propias de las Baleares» y que garantice que estas tradiciones «no sean desplazadas por prácticas foráneas que no respetan nuestros valores». «La nación tiene derecho a la propia cultura, mediante la cual el pueblo expresa y promueve su soberanía espiritual», insistía la propuesta de Vox que no ha salido adelante.
La Fiesta del Cordero, también conocida como Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, es una celebración musulmana que conmemora la disposición del profeta Ibrahim (Abraham) a sacrificar a su hijo como acto de obediencia a Dios. Antes de que lo hiciera, Dios le proporcionó un cordero para sacrificar en su lugar. Los musulmanes recuerdan este acto con el sacrificio de un animal, generalmente un cordero, que se reparte entre la familia, amigos y personas necesitadas. En la tradición musulmana se entiende esta festividad como una muestra de fe, generosidad y solidaridad entre las familias.
Por la misma regla de 3, cuando hablan de prohibir tradiciones de fuera, ¿Prohibimos también La feria de abril,Las asociaciones que montan una Falla,Los castellers,Los costaleros.....? Los políticos están para trabajar y no para perder el tiempo en chorradas