La presidenta del Govern, Marga Prohens, afronta este próximo martes el segundo debate de política general de la legislatura en pleno choque político con Vox. La ruptura entre ambos partidos es clara otra vez después de que la extrema derecha forzara la semana pasada la caída de un de decreto ley que permitía agilizar proyectos estratégicos. La presidenta será la primera en intervenir en un discurso en el que se espera que evite referirse al coflicto de manera explícita, si bien será una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa durante el debate.
Este pleno también supone un cambio de paradigma con respecto al único celebrado hasta ahora, hace un año, en el que la presidenta anunció su intención de medidas de contención turística entre las que destacaba la subida de la ecotasa.
Debate turístico
El rechazo de Vox ha impedido aprobar esta subida, además de medidas complementarias como un impuesto a los vehículos procedentes de la península o la subida del canon de aguas a los grandes consumidores, por ejemplo, el sector hotelero.
Está por ver si la presidenta vuelve a plantear estas propuestas para ver si esta vez logra el voto de la izquierda ya que el de Vox es seguro que no lo conseguirá. Prohens tiene previsto hablar de turismo y defenderá que sus políticas han propiciado una política de cierta contención. La presidenta lleva semanas defendiendo que la llegada de turistas se ha contenido mientras que el gasto de los turistas sigue creciendo.
Inmigración
Uno de los puntos que se espera que Prohens exponga en su discurso inicial tiene que ver con la ruta migratoria hacia Balears, que ya ha provocado un nuevo récord de llegadas de personas migrantes, por encima de las que llegaron en patera el año pasado, así como de menores que quedan en acogida en las islas bajo la tutela de los consells.
La presidenta también planteará las propuestas aprobadas por su gobierno en materia de vivienda, con la aprobación de la ley que desclasifica suelo para la construcción de más de 20.000 viviendas solo en Palma y es probable que anuncie nuevas medidas complementarias a las aprobadas hasta ahora, entre ellas ajustes y modificaciones en el plan de Lloguer Segur para hacerlo más eficaz ya que hasta el momento solo se han captada 53 inmuebles por esta vía cuando las previsiones iniciales apuntaban a más de 3.000 en primera instancia.
Madò somriures fent de florero.