Choque total PP y Vox y además en directo y con público. Será en el debate de política general que ya se está celebrando este martes en el Parlament. Marga Prohens llega a la sesión plenaria en medio de otra tormenta con Vox, un choque que exhibirá de forma clara y manifiesta la portavoz del partido de extrema derecha, Manuela Cañadas.
Se espera que Prohens hable de turismo y de vivienda, pero también –y sobre todo–, de agravios del Gobierno en temas diversos, como la financiación singular para Catalunya, la condonación de la deuda, el no nato sistema de financiación para las comunidades autónomas, la cogestión aeroportuaria y la «imposición» del Gobierno para que las comunidades autónomas recibir menores migrantes, entre otros asuntos.
No se espera que en su primera intervención la presidenta vaya al choque directo con Vox. Por el contrario, sí se espera una réplica contundente de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas.
Vox, en la oposición
El partido de extrema derecha ya se ha instalado en el bando de la oposición y desde el Govern dan por hecho que será una réplica dura. A la lista de temas recurrentes de Vox para ir al choque con Prohens –el catalán y la inmigración–, Vox añade ahora otro asunto que quiere usar como palanca electoral contra Marga Prohens: los escasos resultados de su política de vivienda.
La portavoz de la formación de extrema derecha, Manuela Cañadas, ya adelantó ayer que a partir de ahora se comportarán como «un partido de oposición», pese a que al inicio de la legislatura llegaron a un pacto de investidura. Volvió a exigir el cumplimiento de los puntos del Pacto de Presupuestos de 2025 y denunció el «bloqueo» del PP a la ley de Vox para conseguir la vehicularidad del castellano en la educación. El PP ya ha anunciado que no permitirá que se tramite la propuesta presentada por sus antiguos socios y Vox se lo ha tomado como una declaración de guerra. «El PP dice una cosa y la contraria en el mismo día, pero los votos de Vox se hacen valer», dijo Cañadas.
La hostilidad de los socios
El PP no está preocupado por la «hostilidad» con la que llega Vox al debate de política general. Para el portavoz del partido Sebastià Sagreras, los de Abascal buscan marcar perfil propio ante la posibilidad de que se convoquen elecciones generales. Destacó que el Govern ha sacado adelante todas las iniciativas con el apoyo de Vox, a excepción del decreto de proyectos estratégicos rechazado la semana pasada.
«El Govern llega a este debate habiendo cumplido con más de la mitad de los compromisos de legislatura y con la mayoría de las grandes reformas en marcha», dijo el portavoz del PP. Añadió que tras dos años en los que el Govern ha trabajado para «arreglar» los problemas heredados del anterior Govern, con Marga Prohens se ha avanzado en materia de vivienda y de contención turística, «dos ámbitos donde el PSIB solo dejó ineficacia y descontrol», aseguró.
Sagreras opinó que el debate servirá también para analizar los grandes retos de futuro de la Comunitat, como la gestión de las competencias del Estado en Balears sobre inmigración irregular, la gestión aeroportuaria la o financiación de las comunidades autónomas. «Se trata de seguir construyendo con rigor y responsabilidad un proyecto que mira al futuro de Balears y dé respuestas a las necesidades de la gente de aquí», opinó.
Prohens ha comenzado su intervención a las 10.30 de la mañana y la oposición dará la réplica el miércoles.
AlcalinoHas d'esser molt nacionalista espanyol i molt supremacista castellà si has arribat a sa conclusió que na Prohens ès "independentista". Ses intervencions damunt sa trona des Parlament les fa sempre en català… com tots es presidents que hem tengut a ses Illes Balears durant sa democràcia. Fins i tot s'espanyolista Bauzà sempre parlava en català damunt sa trona des Parlament. Vox ès s'únic partit que ignora totalment sa llengua des mallorquins, menorquins i pitiüsos. Si te pareix que així la respecta, corrobores que éts un supremacista castellà irreductible i sense remei. Sens dubte, es teu partit es Vox. Es mallorquins en tenim d'altres, a dreta i esquerra, que respecten sa nostra llengua de veres.