La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes un plan piloto para estabilizar a trabajadores fijos discontinuos en el sector turístico, con el objetivo de que se conviertan en profesionales fijos. Es una propuesta que elevará a la mesa del Pacto por la Sostenibilidad. La presidenta ha avanzado que quieren diseñar este plan «de la mano de patronales y sindicatos» con la vista puesta también en «incentivar la apertura de establecimientos todo el año», bonificando la transformación de la modalidad de estos empleados. El decreto de contención turística, ha recordado, ya modificó las finalidades del impuesto turístico para abrirlas a este objetivo.
Prohens ha enmarcado esta iniciativa en una estrategia en pro de la sostenibilidad, y en esa misma línea ha anticipado también que el Govern espera cerrar pronto un nuevo acuerdo con las navieras respecto al número de cruceros que pueden coincidir en Palma. El objetivo es mantener el límite actual de buques pero «dar un paso más y rebajar el cómputo semanal de cruceristas» en Ciutat, «que es lo que determina la presión sobre el territorio». La idea es priorizar cruceros «que generen menos emisiones». De momento, el Ejecutivo autonómico percibe «que existe voluntad» en las empresas para firmar este acuerdo.
Otra de las nuevas medidas en materia de turismo será la constitución de una mesa autonómica para combatir el intrusismo en sectores como el transporte y el comercio. «Porque nuestros transportistas, taxistas o servicios reglados no deben tener la competencia desleal del transporte pirata. Porque nuestros comerciantes no deben tener la competencia desleal del top manta. Porque nuestra oferta de ocio no debe competir con fiestas ilegales, que además rompen la convivencia», ha remarcado la presidenta.
En el apartado turístico Prohens ha lamentado no haber podido sacar adelante la modificación de la ecotasa, para eximir a residentes, por falta de apoyo parlamentario. Ésa y otras medidas, como el aumento del canon de saneamiento el impuesto a vehículos vacacionales matriculados fuera de las islas, se llevarán también al Pacto por la Sostenibilidad.
La presidenta también ha sacado pecho de sus medidas turísticas sosteniendo que se ha conseguido «una contención del turismo en temporada alta»: «Este mes de julio el crecimiento ha sido del 0,8 % y agosto de un 1,8 %, esto nos indica que estamos redirigiendo los flujos hacia otros meses del año». Al mismo tiempo destacaba que el gasto turístico ha crecido más del doble que el número de visitantes, y se ha congratulado de la rebaja del Índice de Presión Humana (IPH), con 20.000 personas menos en julio de 2025 respecto al año anterior.