El registro de objetores al aborto ha suscitado inquietud entre los médicos de Baleares que desean acogerse, ya que temen que no se respete la confidencialidad a la que tienen derecho. El presidente del Col·legi Oficial de Metges, Carles Recasens, explica que han recibido llamadas de profesionales preocupados por este asunto. No obstante, ha puntualizado que no han tenido ninguna queja por este asunto.
Por ello, Recasens insta a las instituciones a que garanticen el derecho a mantener en secreto el nombre de los profesionales que se inscriban en el citado registro, ya qe es un derecho que recoge la ley. Además, pide que no se discrimine a los médicos que decidan «ejercer este derecho de forma libre».
«Este registro tiene que ser tratado de una forma muy sensible y escrupulosa para que los médicos puedan ejercer de forma libre su derecho», insiste el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Baleares. Cabe precisar que la ley del aborto reconoce expresamente el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario y regula el registro de profesionales que se acogen al mismo; pueden hacerlo por motivos religiosos o simplemente deontológicos o bioéticos, pero en ningún caso deberán desvelarlos.
«Es un conflicto político»
Recasens ha asegurado que todo el debate que se ha suscitado estos días «es un conflicto político, no es real a nivel asistencial». En este punto, ha manifestado que «todas las mujeres tienen que tener el derecho al aborto garantizado».
Como se recordará, el Gobierno ha realizado un «requerimiento formal» a Baleares, así como a la Comunidad de Madrid y Aragón, por incumplir el registro de objetores y les da un mes para responder al requerimiento o tomar medidas para cumplir la ley, según lo previsto en el artículo 44 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Durante este tiempo, pueden justificar su situación, informar sobre trámites en curso o corregir el incumplimiento.
@Lady el teu és barrejar ous amb caragols, comparar uns nens assassinats per uns desgraciats (genocides) amb uns no nascuts és de persones ignorants o de molt mala bava, pots estar més o menys d'acord de l'avortament però comparar-ho amb uns nens que els han segat la seva vida i milers de famílies sense llar ni cap esperança en el futur no es per amollar estupideces per aqui.