Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los alquileres convierten a Baleares en la segunda comunidad con mayor tasa de desahucios

Los datos del CGPJ reflejan un incremento de los lanzamientos mientras caen las demandas por hipotecas, que están en mínimos

Protesta por un desahucio en Son Gotleu | Foto: M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

| Palma |

La presión de los alquileres aumenta en Balears y, por cuarto trimestre consecutivo, hace subir el número de desahucios. De hecho, las Islas son ya la segunda autonomía con una tasa más alta de lanzamientos según los datos del Consejo General del Poder Judicial relativos al segundo trimestre de este año. En ese periodo en total se desalojaron 245 domicilios, un incremento de un 3,8 por ciento respecto a lo que había sucedido un año antes y, de forma mayoritaria tienen que ver con la aplicación de Ley de Arrendamientos Urbanos, ya sea por impagos de renta o por expiración del plazo.

Así de esos 245, tuvieron que ver con alquiler 204; una subida del 4,6 por ciento, en la línea de la mucho más drástica que se experimentó en el primer trimestre del año, cuando ese aumento fue del 26%. con todo, ese aumento provoca que en Balears se producen 19,9 lanzamientos por cada 100.000 habitantes. La segunda tasa más alta de España solo tras la Comunitat Valenciana. La media nacional es de 14,3. Esa tasa se incrementa cuando se mira a los alquileres, cuando esa cifra en las Islas es de 16,6 y le media es de 10,9.

Mientras, las hipotecas se comportan de forma inversa a los alquileres. Apenas hay impagos. Balears ahí es la segunda comunidad autónoma donde las entidades bancarias instaron menor ejecuciones en relación a su población. Se presentaron un total 106 demandas por impago, un 4,5 por ciento menos que un año antes.

Los datos del Consejo reflejan también un aumento de un 50,9 por ciento de los concursos presentados en el segundo trimestre, empujados por el elevado número de personas que se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad, una tendencia que se aprecia también a nivel nacional. Fueron 534 personas naturales las que se declararon en concurso para enjugar sus deudas, frente a siete que lo hicieron en condición de empresarios, que se canaliza mediante un procedimiento diferente en los Juzgados de lo Mercantil. Con todo, en esta ocasión también se ha producido un llamativo incremento de las empresas que se declaran en situación de insolvencia: fueron 36; un 38,5 por ciento más. También han crecido las demandas por despido en las Islas. Fueron 856; un 2,8 por ciento. El número de demandas por reclamaciones de cantidad en los Juzgados de lo Social fue de 605; un 13,7 por ciento menos a las del segundo trimestre de 2024. Hay una caída de los procedimientos monitorios que se habían avanzado ante los cambios en la ley de Enjuiciamiento Civil.

2 comentarios

user Izquierda torticera | Hace 2 meses

Bravo por el Govern! Quien no pueda pagar el alquiler, fuera!!! Soria, Cuenca Abacete, Zamora, Teruel.....Ancha es Castilla!

user bixodbixo | Hace 2 meses

Parece q vamos de mal en peor..., cada vez más desigualdad y desprotección para el ignorante, o menos preparado.., la única excepciones es si tienes una minusvalía o eres una víctima de especial protección.., la única discriminación positiva aceptada en este sistema social capitalista.

Lo más visto