Movimiento Sumar, el partido instrumental de Yolanda Díaz que participa en la coalición del mismo nombre formada por otros partidos políticos de diferentes comunidades (en Mallorca, y a la espera de una de una asamblea, Més per Mallorca) ha creado una estructura para operar en las Islas y aprobado un documento político en la que deja claro –por primera vez– su voluntad de participar en las elecciones autonómicas y locales de 2027. Hasta ahora su ámbito era el estatal.
La nueva dirección, en la que participan algunos ex cargos de Podemos que dejaron la formación morada y también Juan Pedro Yllanes, juez jubilado y ex presidente del Govern, tiene dos coordinadoras: Aurora Ribot (ex vicepresidenta del Consell y ex coordinadora insular de Podemos) y Marisa Lucas, que fue candidata de Más País (el partido de Errejón) por Balears en las elecciones generales de 2019.
Movimiento Sumar ha aprobado dos documentos: uno estrictamente político y otro de organización, que es el que define su política de alianzas. Asume su «firme compromiso y la voluntad de trabajar de manera horizontal y coordinada con el resto de fuerzas de la coalición Sumar» pero precisa que las alianzas de ámbito local y autonómico se definirán en coordinación con la dirección estatal.
«La gente progresista tiene que recuperar la confianza en la política» indica Aurora Ribot. Y Marisa Lucas añade que «el objetivo claro es 2027 y sacar al PP de las instituciones de las Islas» y que «no podemos permitirnos una segunda legislatura de Marga Prohens».
Movimiento Sumar se define como «laborista», «republicano», «feminista» y «plurinacional» y plantea alternativas a las propuestas del PP y Vox relacionadas con el turismo, la inmigración o la educación.
Cualquier opción de volver al Govern pasa por una alianza de izquierdas. Así se desprende de los debates de la asamblea de Sumar, del 30 de septiembre, y de los documentos aprobados. Ese es el debate que también se ha abierto desde la Fundació Darder Mascaró (que influye en Més). Ésta parte de la idea de que Més debe liderar el proyecto. El otro debate es es papel de Podemos, muy distanciado de Sumar.
manu menorcaPor cierto, qué opinas de la manera que el fe la silla de ruedas tenía "contratado" a su "cuidador", o de la hipoteca hecha a medida al fe la coleta ? o que el de las rastas dejase cierto rastro allí por donde pasaba ? esos tres que citas... ninguno tiene desperdicio