Baleares es la comunidad donde más se ha reducido el riesgo de entrar en situación de pobreza desde el ‘crack inmobiliario’ de la primeras décadas. El riesgo se ha reducido casi a la mitad desde 2015, el año de pleno auge de la crisis de desahucios en las hipotecas. Un 21,7 % de la población vivía entonces en riesgo de pasar a ser pobre. Ese porcentaje se desplomó el año pasado hasta el 11,3 %, según el informe ‘El Estado de la Pobreza: Pobreza y Territorio. Comunidades Autónomas y Unión Europea, elaborado por la European Anti Powerty Network (EPAN), que se hizo público este jueves.
Los datos avalan que en las Islas el riesgo de caer a la situación de pobreza se desploma y lo hace en todos sus rangos. Cae el índice de pobreza, pero también lo hace la posibilidad de que quien ya está en esta situación baje de nivel y se sitúe en el rango de pobreza extrema.
Aunque las cifras caigan, ese 11,3 % de ciudadanos que están en riesgo significa que en las Islas hay 139.000 personas que están viviendo momento muy complicados. En el caso del riesgo severo de pobreza, aquellas personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 644 euros al mes, la tasa es del 5,4 %. Respecto a antes de la gran recesión, sólo Baleares, Canarias y Extremadura han mejorado sus registros de pobreza severa.
Pobreza infantil
Por lo que se refiere a la pobreza infantil, la tasa se eleva hasta el 19,4 % en Balears. Mientras que en comunidades como Galicia (13,5 %), País Vasco (15,4 %) y las Islas menos de uno de cada cinco menores de edad está en pobreza, en Murcia (40,7 %) y Andalucía (40,5 %) son dos de cada cinco. También en este subapartado, Baleares se sitúa en mejor posición que otros territorios, según este estudio publicado el jueves.
El informe también detalla lo que se llama carencia o privación material y social severa. Se considera que una persona está en privación material y social severa si cumple 7 o más de los 13 elementos definidos, que son, por ejemplo, no poder encender la calefacción, no poder gastar una pequeña cantidad de dinero a la semana o no poder salir a comer o tomar algo con los amigos una vez al mes.
En el caso de Baleares, un 10,4 % de la población no puede gastar una pequeña cantidad al mes, porcentaje que sube a un 15 % en el caso de la media española. Un 5,7 % no puede salir a tomar algo una vez al mes (un 8,8 % de media en España) y un 30,9 % no puede hacer frente a gastos imprevistos (un 35,9 % en el caso de España).
Otro indicador apunta a que el 25,9 % de la población balear no puede salir de vacaciones, porcentaje que sube al 33,4 % en toda España, y hay un 15,3 % de residentes en las comunidades autónomas que no pueden mantener su hogar caliente, un porcentaje que sube al 17,6 % para la media de comunidades. Hay un elemento en el que Baleares se sitúa por encima de la media y está relacionado con la vivienda: hay un 15,3 % de la población que se retrasa en el pago de costes relacionados con la vivienda. En España es el 14,2 %.
Ya entiendo que si no lo dice Ana rosa , Pablo motos o Iker Jiménez , pues no es creíble , que lo diga el fondo monetario internacional , el banco central europeo o European Anti Powerty Network pues no hay que hacerle caso son unos rojos. Yo todavía no me he comprado un yate ,ni un Ferrari ni dos chalets uno en la playa y otro en la nieve y por lo tanto SOY POBRE POR CULPA DE PEDRO SÁNCHEZ