Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern y los autónomos rechazan la subida de cuotas propuesta por el Gobierno central

Sáenz de San Pedro tilda de «inaceptable» el incremento y reclama a Sánchez medidas que respondan a las necesidades reales del colectivo

Magdalena Comas, Alejandro Sáenz de San Pedro y Jeroni Valcaneras atendiendo a los medios a la salida de la reunión

|

El Govern ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta del Gobierno central de aumentar las cuotas que pagan los trabajadores autónomos. El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, calificó la medida de «inaceptable» y advirtió de que supondría un impacto económico «muy negativo» para las 107.000 personas trabajadoras por cuenta propia que hay en las Illes Balears, lo que representa el 20 % del total de ocupados en el archipiélago, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El responsable autonómico mantuvo este jueves un encuentro con la presidenta de ATA Balears, Magdalena Comas, y el presidente de UATAE Balears, Jeroni Valcaneras, para analizar las consecuencias de la propuesta planteada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tras la reunión, Sáenz de San Pedro instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «no poner palos en las ruedas» a los autónomos y a apostar por «medidas que faciliten su actividad económica».

El Gobierno planteó el pasado lunes las cuotas de los autónomos para el año que viene, que parten de los 217,37 euros, para rendimientos inferiores a 670 euros mensuales, y llega hasta los 796,24 euros para aquellos que superen los 6.000 euros al mes. Según el documento presentado por el ministerio, la propuesta para 2026 supone elevar en 17 euros la cuota más baja para este año y subir en 206 euros la más elevada.

Según Sáenz de San Pedro, la subida prevista supondría que un trabajador autónomo con unos ingresos mensuales de 1.600 euros pagaría en tres años alrededor de 1.000 euros más al año, lo que equivale a un incremento del 28 %. «Esto no es lo que necesitan los autónomos, y mucho menos en Baleares», afirmó.

Los presidentes de ATA Balears y UATAE Balears también expresaron su malestar ante una propuesta que, según afirmaron, les ha sorprendido y no se ajusta a lo que se había planteado en anteriores reuniones con el Ejecutivo central. Ambos lamentaron no solo el incremento de las cuotas, que consideran que «asfixia» a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia, sino también que esta subida no venga acompañada de mejoras en derechos sociales para el colectivo.

En este sentido, el conseller reclamó «ayudas reales y propuestas constructivas» y apuntó a la posibilidad de aprobar la transposición de la directiva europea que permitiría que los autónomos con ingresos inferiores a ciertos umbrales no tengan que presentar declaraciones trimestrales de IVA. «Ahí es donde Pedro Sánchez puede ayudar a los autónomos», subrayó, «no con subidas desproporcionadas que dificultan aún más su día a día».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto