El municipio de Camariñas (A Coruña) ha celebrado este sábado un acto de homenaje al expresidente balear Francesc Antich con la voluntad de agradecerle su ayuda ante catástrofe natural del petrolero Prestige en 2002.
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asistido este sábado al acto de homenaje a Antich, fallecido este 2025 por un cáncer, del que ha manifestado que «supo demostrar qué significa gobernar con corazón», según ha expresado a través de su cuenta en la red social X. El pueblo de Camariñas ha dedicado un monolito al fallecido expresidente balear a modo de agradecimiento por su papel «durante los infaustos días de la catástrofe del petrolero Prestige», en la que demostró ser «bueno y generoso» con los gallegos.
El monumento subraya su compromiso «personal y político con la recuperación medioambiental» de las costas gallegas y con el establecimiento de «sólidas bases» de amistad entre la sociedad del archipiélago y la del municipio. En su mensaje, Armengol ha puesto de relieve la solidaridad de Anitch que, cuando «el mar se tiñó de negro», actuó «con la convicción de que el mar no entiende de fronteras, y que delante de la tragedia, la respuesta solo podía ser una: la humanidad». «Más de un millar de voluntarios y voluntarias de las Islas Baleares viajaron hasta allí para ayudar a limpiar unas costas que, por unos días, también eran las nuestras», ha señalado la presidenta del Congreso en su mensaje.
En la noticia falta informar que es un Ayuntamiento socialista homenajeando a uno de los suyos. La noticia sería que lo hubiera hecho un Ayuntamiento sin la mayoría absoluta del PSOE. Hay que reconocer que son únicos haciéndose autopropaganda.