El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo argelino, el titular de Interior, las
Colectividades Locales y de Transporte, Said Sayoud, se han comprometido este lunes en Argel a reforzar la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, «para ser más eficaces en este desafío compartido». Se trata de un encuentro de vital importancia para Baleares, puesto que la llegada de pateras se ha disparado un 75 %, mientras que en el conjunto de España se ha reducido un 35,9 %.
Este mismo lunes han llegado dos pateras al Archipiélago balear. Una de ellas ha llegado a 2 millas al sureste Formentera, con 17 personas de origen magrebí, y la otra a 23 millas al sureste de la isla de Cabrera con 25 personas de origen magrebí a bordo. Ya se han contabilizado más migrantes que durante todo 2024
El Govern balear lleva tiempo reclamando al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto y que reconozca que hay una nueva ruta de llegada de migrantes en situación irregular entre Baleares y Argelia. Hasta el momento no se ha admitido oficialmente, pero este 20 de octubre por la tarde Marlaska también se reunirá con el presidente de Argelia y ministro de Defensa, Abdelmajid Tebboune.
«Debemos seguir trabajando conjuntamente y coordinar nuestros esfuerzos y capacidades para hacer frente al creciente fenómeno de las redes criminales, que además de traficar con personas, arriesgando sus vidas, han incrementado la vinculación al narcotráfico», ha manifestado el ministro del Interior del Gobierno de España. Además, ha resaltado la condición de «socio clave» de Argelia para España y ha agradecido la labor de las fuerzas de seguridad argelinas, que durante 2024 interceptaron 30.000 salidas ilegales, «evitando miles de muertes en largas travesías marítimas».
No obstante, Acnur asegura la mayoría de las personas que han llegado de forma irregular al sur de la Península y a Baleares en los ocho primeros meses de 2025 procedían de Argelia, exactamente, el 52,5 % del total. Le siguen de lejos Marruecos, con el 16,9 %; y Somalia, con el 11,8 %.
Acuerdo de retorno
Ambos ministros también se han comprometido a relanzar el acuerdo de retorno de 2002. «Una comisión técnica mixta analizará si es necesario su actualización para ser más efectivo», ha explicado tras la reunión Grande-Marlaska. En este sentido, también ha anunciado medidas de colaboración para combatir el fraude documental y limitar el uso de lanchas rápidas.
Durante el encuentro, los titulares de Interior han coincidido en la importancia de «intensificar» el intercambio de información entre los servicios de seguridad encargados de investigar el crimen organizado, además de compartir protocolos de trabajo e impulsar la detección de documentación falsa.
Otro de los asuntos que se han acordado ha sido el de reactivar la cooperación en materia de protección civil y emergencias, en el marco del Acuerdo Administrativo de Cooperación Científica y Tecnológica en materia de Protección Civil suscrito entre ambos países en enero de 2013, y recuperar el Programa de Cooperación entre Escuelas Nacionales de Protección Civil firmado en 2018.
Desde el Ministerio del Interior han resaltado que la visita de este lunes es la cuarta de Grande-Marlaska a Argelia, después de los viajes oficiales realizados por el ministro del Interior en julio de 2018, noviembre de 2019 y agosto de 2020.
Jajajaha...pistoletazo de salida. Ahora empieza la verdadera invasión. Prepárense!