Vender la herencia se ha convertido en la única solución para muchos ciudadanos que necesitan liquidez de manera urgente. El resultado es un aumento de estas transacciones, alentado además por la aparición de empresas especializadas que se dedican a la compra parcial de herencias. Estas empresas, que se anuncian en internet, se han multiplicado en los últimos años como vía de escape para herederos que necesitan liquidez y que no se ponen de acuerdo con el resto de los familiares.
No hay datos estadísticas de cuántas ventas de herencia se producen cada año en Mallorca, pero sí se ha detectada un aumento de estas casuística, según señala la abogada Marina Munllor, del bufete Futur Legal. Ella misma ha intervenido en varios de estos casos que se han planteado en Mallorca y que, en ocasiones, termina provocando un pleito entre los herederos.
Vender una parte
Munllor explica que todo comienza cuando uno de los herederos vende su parte de herencia a una de estas empresas. La empresa adquiriente pasa a tener parte de esos bienes y de esta manera se convierte en heredera y comparte la herencia con el resto de la familia. Por ejemplo, sucede cuando un familiar deja un piso a sus tres hijos y uno de ellos decide vender su parte del piso a una empresa sin que el resto de la familia lo sepa.
Los demás hermanos se encuentran, de manera inesperada, con el problema de que el propietario de esa parte del piso ya no es su hermano sino una empresa ajena por completo a la familia. Munllor explica que este caso es uno de los más comunes a los que ha tenido que hacer frente. Lo normal es que, cuando se hacen este tipo de operaciones, el precio de venta de esa parte de la herencia es más bajo porque quien vende necesita liquidez y las empresas que compran lo hacen porque no tiene prisa y buscar sacarle rentabilidad a la larga.
Explica que una de las causas del litigio es que, en este caso, el resto de los herederos tiene derecho a ejercer el derecho de retracto, de compra preferente de la vivienda. El problema es que solo tiene 9 días para hacerlo y, para cuando los familiares se dan cuenta de que una parte de la herencia es ahora propiedad de una empresa, ya es demasiado tarde.
El problema se agrava cuando la empresa pide que se ejecute la división de la propiedad o incluso se ha llegado a dar el caso de uno de los copropietarios viva en el piso heredado y la empresa que ahora posee una parte de la propiedad pide que se vaya. Munllor explica que pueden darse todos estas circunstancias al mismo tiempo, lo que provoca un baile de demandas en los juzgados y una complicación añadida a esta situación.
Señala que la conflictividad en las herencias va en aumento cada año ◘–del mismo que aumentan todos los conflictos en materia civil– y confirma que se ha detectado un ascenso en los últimos años, aunque este tipo de litigios no es mayoritario por el momento.
Herencias importantes
En su caso, se ha encontrado en esta situación en el reparto de herencias en Mallorca con un gran patrimonio y tres bienes patrimoniales de gran valor repartido entre los herederos. Sin esperarlo, quienes heredan se han encontrado compartiendo esos bienes con una empresa ajena por completo a los intereses de la familia.
Al menos la mitad de los bienes inmuebles que acaban en manos de las compañías de proindivisos son objeto de litigio porque un copropietario se niega a vender, según señalan las estadísticas.
El apunte
El 15 % de las personas que reciben una herencia en Baleares termina rechazándola
Punto de vista
PortalUf, mezcla impuestos y tasas, mezcla tasas municipales (PPVOX) en Baleares con otros impuestos estatales esos si {SoePodemos) pero esos impuestos son los mismos tramos que antes de llegar al gobierno es decir los mismos tramos que con el PP que si subieron al igual que el IVA del 18 al 21% Rajoy.