El PSIB solicitó este miércoles, a través del Parlament, una visita a las instalaciones donde estén almacenadas las ambulancias adquiridas por el Govern «dada la grave situación en la que se encuentra el servicio». El portavoz adjunto socialista, Marc Pons, recalcó que se han invertido más de 50 millones de euros en 122 ambulancias que «no se pueden utilizar» porque la mayor parte de la plantilla no tiene el permiso de conducir requerido, debido al peso de los vehículos.
A este problema Pons sumó la paralización del helicóptero nocturno de Ibiza y Formentera por la noche por una avería y la situación de las listas de espera, «que llegan a 92.000 personas». Por todo ello, el PSIB interpelará el martes a la consellera de Salut, Manuela García.
Desmontaje
El sindicato UGT expresó su «profunda preocupación» por este asunto. Para reducir el peso de las ambulancias se retirarán elementos «como plataformas hidráulicas para sillas de ruedas, anclajes reforzados o suelo táctil antideslizante», equipamiento «pagado con dinero del ciudadano, que ahora se convierte en chatarra tecnológica en cualquier almacén o desguace», denunció el responsable de Transporte Sanitario de UGT, Javier Marín. La organización censura que suprimir estas mejoras en los vehículos «supone una clara merma en la ergonomía y seguridad de nuestros trabajadores».
El sindicato también cuestionó el anuncio de García de costear la obtención del permiso C de conducir a los trabajadores, «otro ejemplo de cómo las decisiones se toman unilateralmente». «No se contó con la parte social para el diseño [de la contratación] y tampoco se está contando con los profesionales para analizar la situación y poner medidas al gravísimo error que han cometido», protestó Marín.
UGT advirtió a la Conselleria que la capacitación de los trabajadores debería abordarse con el comité y recordó que el tiempo que los profesionales dediquen a la autoescuela será tiempo efectivo de trabajo, «por lo que habrá que contratar también a más profesionales» para cubrir los turnos.
CATERINASi ho dius per jo, com pots llegir, he dit que afecta a les de urgències, no a les programades... Està Clar, No???? I en cap moment he fet responsable als conductors, que són empleats com tots noltros... Sinó als responsables de l'adquisició!