Los expertos destacan que los casos de cáncer están aumentando en todas las edades, no sólamente entre los jóvenes, y esto está generando preocupación en la comunidad científica. Así lo ponen de manifiesto el doctor Ramon Colomer, coordinador del Observatorio de Medicina de Precisión de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid; y el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March, en base a diversos estudios.
Hasta el momento, se desconcen las causas, pero Colomer recuerda que una de ellas puede estar relacionada con la alimentación. En este sentido, March apunta que hay que reducir el consumo de bebidas azucaradas, alcohol y comida basura. También resalta que hay que incrementar la práctica de actividad deportiva y evitar la obesidad, especialmente, entre los jóvenes. Otra de las variantes que están afectando es la contaminación.
March precisa que «los investigadores de la Universidad de Harvard han detectado un aumento generalizado de la incidencia de 13 tipos de tumores en personas de entre 20 y 49 años en casi medio centenar de países». En este sentido, añade que «un análisis similar de los últimos datos internacionales, revela ahora un fenómeno mucho más complejo: los casos de cáncer se están incrementando entre los adultos más jóvenes, pero sólamente en algunos tipos de tumores y también en las personas mayores de 50 años».
En el caso concreto de los jóvenes, el doctor Colomer expone que «los estudios más recientes no detectan en España un aumento selectivo del cáncer en jóvenes, a diferencia de otros países». Por su parte, March avisa que «existe el riesgo de que haya una asignación ineficiente de recursos para la prevención si se descuida el hecho de que el cáncer sigue siendo, predominantemente, una enfermedad de adultos mayores». Además, considera que «no se puede trabajar sin tener en cuenta que hay que actuar a todas las edades y en estos temas».
El coordinador del Observatorio de Medicina de Precisión de la Sociedad Española de Oncología Médica, señala que ya contaban con el hecho de que ocurriera un aumento de casos. No obstante, resalta que «se han producido avances muy importantes en el tratamiento, aunque todavía no se ha obtenido un efecto tan marcado como el que se obtuvo hace décadas con las enfermedades infecciosas».
hola que talO alguno que se lo cree todo y no cuestiona nada