La eliminación de la subida de la cuota aliviará a 44.000 autónomos de Baleares. «Era un sablazo», asegura la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-Baleares, Magdalena Comas. En este sentido, precisa que se pasa de pretender incrementarla un 35 % a un 2,5 %. Tras el fuerte rechazo generado, el Gobierno ha tenido que retirar la subida de las cuotas prevista para los trabajadores por cuenta propia y ahora propone congelarla a los tres primeros tramos de cotización (los que tienen rendimientos netos de hasta 1.166 euros) y para el resto aumentar sus tarifas entre 2,9 euros y 14,75 euros más al mes.
Comas considera que esto es positivo, pero resalta que «no es suficiente», ya que los autónomos siguen sin poder disfrutar de algunas prestaciones que sí tienen los asalariados, tales como el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, las horas de lactancia, etc. La presidenta de ATA-Baleares hace especial hincapié en la prestación por el cese de actividad, ya que «se deniega al 60 % de los autónomos que la solicitan». En este sentido, explica que tienen que demostrar que llevan seis meses con pérdidas y «no es fácil, de hecho, en la mayoría de los casos es imposble».
Baleares lidera los nuevos autónomos en España: seis cada día
Comas resalta Baleares lidera los nuevos autónomos en España y subraya que «hay seis nuevos cada día; se ha producido un incremento del 7,6 %». Cabe señalar que el 16,4 % de los trabajadores por cuenta ajena de España están en el Archipiélago balear. Además, precisa que más del 55 % de ellos son extranjeros, espacialmente europeos y latinoamericanos.
En las Islas actualmente hay 107.277 autónomos, unos 20.000 más que hace 10 años; en 2015 había 90.331. La presidenta de ATA-Baleares explica que las personas que se animan a dar este paso lo hacen porque tienen la ilusión de sacar adelante su propio sueño, pero insiste en que es muy difícil conseguirlo. En este sentido, detalla que en entre enero y septiembre se han dado de baja en las Islas 15.350 autónomos; en todo 2024 fueron 24.863.
IB1001Tens rao, se cotitzacions des autonoms no son imposts, son aportacions obligatories. Com dicen als mercats de falsificacions del sudest d Asia, "same same, but different"