Once empresarios de Baleares se encuentran entre los 100 más ricos de España, según la revista Forbes, que ha realizado «un minucioso estudio basado en el valor de mercado de las empresas y sociedades patrimoniales, cash, inversiones e inmuebles».
Cabe destacar que Miguel Fluxá, presidente del grupo Iberostar, además de ser un accionista destacado, escala hasta la novena posición (el año pasado estaba en el número 16), ya que su fortuna se ha incrementado en 1.300 millones de euros y asciende a 3.300 millones de euros. Fluxá posee el 51 % de Sayglo Holding SL, un holding familiar que comparte con sus hijas, Sabina y Gloria, que tienen un 24,5 % cada una. Esta empresa es, a su vez, dueña de un 59 % de Iberostar.
El siguiente mallorquín que aparece entre los 100 más ricos de España es Carlos March Delgado, accionista de Corporación Financiera Alba. En concreto, ocupa la posición número 17, ya que tiene un patrimonio de 2.000 millones de euros, 900 millones de euros más que el ejercicio anterior. March, junto al resto de sus hermanos, es dueño de Banca March; posee un 34 % de la compañía, la misma parte que su hermano Juan, en el número 18. Sus dos hermanas Leonor (número 89) y Gloria (posición número 69) -de las que no se dispone de fotografías- entran en la lista Forbes este año con una participación del 15 % cada una. Es, asimismo, accionista de Corporación Financiera Alba, a través de la cual invierten en empresas como Viscofan, Ebro Foods, Naturgy y muchas otras.
Carmen Riu Güell, copropietaria del Grupo RIU, aparece en el número 27 de la revista Forbes, con un patrimonio de 1.500 millones de euros, 300 millones más que el año pasado. Tras su retirada de los cargos ejecutivos en 2024, mantiene la presidencia del consejo de administración del Grupo RIU, uno de los mayores operadores hoteleros de Europa, que dirige su hermano Luis Riu, que ocupa la vigésimo octava posición. En 2025, el grupo ha culminado la fusión de sus dos principales sociedades, Riu Hotels S.A. y Hotel San Francisco S.A., con el objetivo de simplificar su estructura y reforzar el control familiar.
Simón Pedro Barceló Vadell, propietario de Barceló Hoteles, aparece en el puesto 44. Forbes lo engloba entre los empresarios catalanes, con un patrimonio de 1.100 millones de euros, 500 menos que en 2024 cuando era el vigésimo primero de los más ricos de España. Actualmente, comparte la presidencia con Simón Barceló Tous que, no obstante, dejará sus funciones en enero de 2026. La multinacional dedicada al turismo obtuvo beneficios récord en 2024, superando los 300 millones de euros. Incluye una de las empresas hoteleras más grandes de España, además de la división de viajes Ávoris, entre otros negocios.
El número 64 es para Isabel García Lorca e hijas, presidenta del Grupo Piñero, que tiene un patrimonio de 790 millones de euros, 190 millones más que en 2024. Madre e hijas son las propietarias del grupo Piñero, nacido en 1975 como agencia de viajes y convertido hoy en una empresa hotelera con presencia en España y Latinoamérica. Ostentan esta propiedad a través de la sociedad Levantur SA, de la cual Isabel posee un 34 % y sus hijas un 21 % cada una. Su fortuna se ha incrementado este año y han escalado cinco puestos en la lista.
Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, está en el número 66 de la revista Forbes. Su riqueza asciende a 760 millones, 340 millones de euros menos que el ejercicio anterior. Tras el fallecimiento de Gabriel Escarrer Juliá (fundador de Meliá Hotels International) en noviembre de 2024, Gabriel Escarrer Jaume ostenta el cargo de presidente y consejero delegado. Asumió la presidencia ejecutiva en 2016 y ha liderado los resultados recientes del grupo, que en 2024 superó los 2.000 millones de euros de ingresos y registró un resultado neto consolidado en torno a 162 millones de euros, un 24 % mayor que en 2023.
Abel Matutes y familia, propietarios de Palladium Hotel Group, aparece en la posición número 86, con un patrimonio de 600 millones de euros. Cabe destacar que al frente de Palladium Hotel Group, ha consolidado en 2024 una facturación récord de 1.202 millones de euros y la expansión del grupo hacia Oriente Medio y Asia. Junto a su padre, Abel Matutes Juan, impulsa también proyectos inmobiliarios como el desarrollo de 200 millones en la Costa del Sol junto a Rafa Nadal, reforzando el peso de la familia como referente del turismo español.
Habria que diversificar la economía balear..como Catalunya por ejemplo..sus ingresos relacionados con turismo rondan 13% ,baleares 43% ( saturación insostenible) ..sin embargo tienen una renta PER capita más alta . Luego tenemos tema financiación mejorable con respecto a otros lugares. Con menos poder adquisitivo hemos de dedicar mayor esfuerzo,más tiempo ( de los primeros del listado) adquisicion ,comida,servicios ,bienes equipo,ropa,carburantes,vivienda, recambios,productos limpieza etc.