España es un país muy diverso y hay aspectos en los que es más que evidente. Este es el caso de la vivienda, donde los precios son dispares. De este modo, con el dinero de una casa en Baleares se pueden comprar casi cinco en Extremadura. Así se desprende del informe que han publicado este jueves los Registradores.
En concreto, el precio del metro cuadrado en las Islas es de 4.096 euros, por lo que son necesarios 327.680 euros para comprar un piso de 80 metros cuadrados; mientras que en la región extremeña está a 900 euros, por lo que es suficiente con 72.000 euros. La única comunidad autónoma con el precio del metro cuadrado más elevado que Baleares es Madrid, donde se vende a 4.112 euros frente a los 4.096 euros de las Isla. No obstante, en la comunidad madrileña el coste se ha incrementado un 1,1 %, mientras que en el Archipiélago balear lo ha hecho un 3,8 %.
Estas cifras evidencian los problemas de los ciudadanos de Baleares para poder acceder a una vivienda. De hecho, las Islas lideran el ránking de las regiones en las que se tienen que pedir hipotecas más caras para poder adquirir un hogar. En concreto, el préstamo hipotecario medio para comprar una vivienda son 286.024 euros, un 6,3 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El importe hipotecario medio en España es de 167.828 euros, mientras que en Extremadura es de 93.996 euros.
Sin embargo, la duración media de los créditos hipotecarios de Baleares es la más baja del Estado, exactamente de 23,58 años. Por su parte, los catalanes son los que tardan 26,5 años. La media de España es de 25,42 años.
¿Por qué son tan caras las viviendas en Baleares?
La pregunta que se formulan muchas personas es por qué el precio de la vivienda es tan elevado en las Islas. Los expertos aseguran que se debe a la escasa oferta (el territorio es limitado) y a la elevada demanda (es una región muy atractiva).
En relación a esto último, cabe destacar que el Archipiélago balear es la comunidad autónoma en la que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros representa un porcentaje mayor, concretamente un 29,5 %; seguida de la Comunidad Valenciana, con el 27 %; de Canarias, con el 25,3 %; y de la región de Murcia, con el 21,9 %.
Cabe destacar que en el tercer trimestre de 2022 la compraventa de viviendas por parte de extranjeros en Baleares llegó al 35,1 %; la pandemia de la COVID-19 animó a muchos ciudadanos de otras nacionalidades, especialmente alemanes, a adquirir casas en las Islas, muchos de ellos para teletrabajar.
Esta cifra ha ido bajando, pero en el tercer trimestre de 2025 se ha experimentado un ligero repunte, del 1,04 %; la comunidad en la que más se ha incrementado. El presidente de Asociación Balear de Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), Daniel Arenas, explica que se trata de un ajuste. En este sentido, destaca que la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos de Alemania ha descendido, aunque se ha podido compensar con los de otras nacionalidades, como británicos.
KapakSobra gente. A ver si lo entiendes. Ves a construir a Extremadura o por Guadalajara! Aquí ya no cabe más gente ni más casas. Arruix!