La riqueza y diversidad del castigado fondo marino de Mallorca nos deja, en ocasiones, imágenes entrañables, llamativas y que invitan a la reflexión. En este caso, las captadas por el experimentado submarinista Ramón Javier Fernández Barea, conocido como 'es Canari', quien en una de sus inmersiones, en las que se centra en la limpieza del litoral, se encontró con una llamativa sorpresa que pudo captar con su inseparable cámara.
De improviso, se acercó hacia él una raya látigo de manera tranquila, pese a lo peligroso de su aguijón, venenoso y que puede provocar serias heridas. La experiencia de Ramón le permitió gestionar ese momento con serenidad, una situación en la que parecía que el animal pedía ayuda al buceador. Y lo hacía como mostrándole el plumero marino que llevaba acoplado, probablemente desde que era una larva.
De inmediato, y pese a la dificultad, Ramón se esmeró en intentar apartar ese plumero de la raya látigo, lográndolo finalmente para, después, compartir parte del trayecto de ese ejemplar en la zona próxima a Cap d'Es Llamp, en la costa del Ponent de Mallorca, concretamente en Andratx.
DiwgoDe nada me alegro que os ayude a entender a los animales, llevo 58 años intentando entender los animales aún me quedan muchos más, hay mucha variedad. Me es más difícil entender a los humanos. 😏😉