El Govern de Marga Prohens acumula un segundo varapalo por parte del Consell Social de la Llengua Catalana, que en el pleno que ha celebrado esta semana ha aprobado una contundente ponencia en contra de la política lingüística desplegada por el PP.
La sesión ratificó un acuerdo con 21 votos a favor, 24 abstenciones (de representantes institucionales vinculados a los populares) y un voto en contra de Vox. Entre las quince medidas de actuación urgente que se piden para frenar la pérdida de presencia de la lengua en el ámbito social, se exige la retirada del plan voluntario de elección de lengua impulsado por Prohens como exigencia de Vox para gobernar en minoría.
También se pide recuperar el requisito del título de catalán para acceder a un puesto de trabajo en la sanidad pública, atendiendo a que los datos avalan que el conocimiento de la lengua propia no tiene efectos sobre la escasez de personal en el sector.
Asimismo, se anima a diseñar y aplicar un plan de acogida para los profesionales sanitarios que vengan de otras comunidades y no conozcan el catalán para asegurar que sepan los conocimientos básicos con el fin de cumplir la normativa, que establece que cualquiera pueda ser atendido en castellano y catalán.
La ponencia también sugiere incluir requisitos en la contratación de entrenadores, árbitros y monitores de escuelas de tiempo libre, puesto que se ha detectado que el nivel ha bajado en estos estratos sociales.
El organismo consultivo reclama que se obligue a los establecimientos a que haya disponibilidad lingüística en catalán y se haga visible en la atención al público, tanto oral como escrita. Para ello, exigen que se oferten formaciones entre el personal del sector.
ca de bouPer què es mallorquins hem de menester es foraster si ja tenim sa llengua nostra? Per què s'Estat el mos ha d'imposar? Durant segles, un caramull de generacions de mallorquins han estat monolingües i no han hagut de menester es foraster per res. Han fet vida normal en mallorquí, sa nostra varietat de sa llengua catalana. Per tu es foraster ès imprescindible perque no saps xerrar ni escriure sa llengua des teus antecessors, i no en saps perque sa família va claudicar davant sa castellanització imposada pes franquisme i te va aforasterar de manera radical, però la resta de mallorquins mantenim sa llengua i no hem de menester es foraster per res.