Baleares se compromete a entregar al Gobierno los datos de los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix, según ha anunciado la Consellera de Salut, Manuela García tras el Pleno del Consejo Interterritorial. Al tiempo, la Ministra de Sanidad, Mónica García ha celebrado que las comunidades autónomas del PP hayan «reculado» y «recapacitado».
«En Baleares, en ningún momento se dijo que no se iban a enviar datos», ha señalado la Consellera. Además, ha recordado que el día del Mundial del Cáncer de Mama comunicaron junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares que el programa detectó en 2024 119 casos de cáncer de mama tras eviar 40.000 citaciones a mujeres entre 50 y 69 años.
Después de tensiones durante el pleno por el debate de la transparencia de los datos, la Consellera fue crítica frente a la actitud de la Ministra por «las formas en las que hace petición de los datos», señalándola de «anómala». Explicó que los indicadores que reclamaba el gobierno no están definidos y por lo tanto Salut manifiesta que era «imposible» entregarlos.
Finalmente, el Gobierno y el resto de comunidades del PP han llegado al acuerdo de seguir los tres indicadores técnicos que recoge la Estrategia de Cáncer de 2021: cobertura, participación y tasa de detección. Esto permitirá comparar resultados y analizarlos. Asimismo, la Ministra García se comprometió a que una vez todas las comunidades entreguen los datos, analizarlos y discutirlos de forma conjunta.
En este contexto, el estudio CamON, en el que ha participado el Hospital Universitario Son Espases junto a otros ocho hospitales españoles, analiza los datos de más de 11.000 pacientes con cáncer de mama atendidas entre 2016 y 2023. Muestra la importancia de contar con indicadores comunes y datos clínicos bien estructurados.
Cortinas de humo, una tras otra, para no hablar de lo realmente importante. La sanidad sin presupuesto según para que, para que, aun sin presupuestos largan lo que sea. Esta anestesista se anestesió en su día y sigue anestesiada.