Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TURISMO

Los turoperadores extranjeros trabajan para aplacar el temor a la turismofobia

Las agencias de Estados Unidos aseguran que sus viajeros son muy sensibles a las protestas: «Temían que les tiraran agua en Barcelona»

Pintadas turismofóbicas en s’Hort del Rei | Foto: Fernando Fernández

| Palma |

«Muchos americanos tenían miedo de ir a Barcelona porque pensaban que les iban a disparar con una pistola de agua». Las agencias de viaje de Estados Unidos reconocen que las informaciones sobre las manifestaciones contra la saturación turística en España despiertan, como poco, inquietud entre muchos de sus consumidores. Un efecto análogo al detectado en otros mercados emisores como Reino Unido o Alemania, quienes aseguran estar trabajando a conciencia para disipar dudas y temores de sus clientes a la hora de viajar a estos destinos.

Así lo expresaba Mark Meader, vicepresidente de la patronal de agencias de viajes de EEUU, ASTA, en el marco de la VII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes de Jaén de la pasada semana. En declaraciones recogidas por la plataforma de información turística Hosteltur. Meader hacía hincapié en el trabajo de las agencias para tranquilizar a sus clientes, muchas veces preocupados por las informaciones transmitidas por los medios de su país acerca de las recientes movilizaciones en destinos europeos.

No son los únicos. La patronal británica, ABTA, también participó activamente en esta parte de la Cumbre, centrada en las tareas que el sector está realizando para contrarrestar las informaciones que están llegando sobre rechazo a los turistas. Unas informaciones que se nutren de la celebración de manifestaciones contra la saturación como las de Palma, Barcelona o Tenerife para argumentar su enfoque sobre la creciente turismofobia en España.

El Govern trabaja precisamente con agencias británicas y alemanas desde 2024 en este mismo sentido. Desde las primeras protestas organizadas ese año, los esfuerzos de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport se han orientado a tranquilizar a sus principales mercados y asegurarles que Baleares es un destino seguro y en el que siguen siendo bienvenidos. Desde la Agencia de Estrategia Turística de Illes Baleares (AETIB) se contactó con agencias y medios alemanes y británicos a fin de trabajar codo con codo y desactivar posibles impactos negativos de las protestas sobre la demanda. Una preocupación que Turespaña ha confirmado hace poco como plenamente justificada, al enumerar las protestas como uno de los factores que han podido contribuir al descenso de las visitas alemanas este año.

Susan Deer, responsable de ABTA (que ha facilitado una guías para sus socios sobre cómo tratar el tema), asegura que «en Reino Unido a las agencias les preocupa qué hacer con la inquietud de sus clientes por estas noticias». Asimismo, Deer señalaba que a los medios de su país «les encantan las noticias sobre viajes y en los últimos 18 meses muchas de ellas han estado relacionadas con el antiturismo». ABTA ha habilitado a sus asociados de una guía para que las agencias puedan abordar estas cuestiones con sus clientes.

42 comentarios

Hola Hola | Hace un mes

UnpaisanocansadoSi no saben y lo sabeis no los voteis.

Hola Hola | Hace un mes

PerePerea tienes toda la razón . Así es , pero los menorquines calladitos , ya hace años tenian que haber protestado , se veia venir la explotación turistica que tenemos . Y los explotados somos los ciudadanos de a pie.

user Tomeu09 | Hace un mes

De tres espletsPardal, no veus que els immigrants venen com a mà d'obra per al sobrecreixement turístic? A quinta franquicia de negoci trobes assistents o cambrers, ja no mallorquins, sino espanyols peninsulars? Tot sudamericans.

user Pruneitor | Hace un mes

veinatSi necesitas 20 millones de turistas para que tu negocio funcione es que es una porquería de negocio. Dedicate a otra cosa porque para eso no vales un pimiento.

Batxi-àn Batxi-àn | Hace un mes

Si els turistes són respectuosos no hi ha cap problema amb ells. El problema és amb els que volen explimir Menorca fins al límit, la cobdícia dels que viuen d'açò.

user Geperut | Hace un mes

Esas piedras han visto pasar siglos de historia y multitud de culturas, pero nunca a unos desgraciados como los que han hecho las pintadas. Esos no son mallorquines ni nada.

user De tres esplets | Hace un mes

Veo que ha calado el buen odio contra el extranjero que viene por poco tiempo y deja dinero. El odio contra el extranjero que compite contigo por tu mismo trabajo o tu mismo piso de alquiler, ése que viene a vivir aquí y tener sanidad gratis, bus gratis y cole y becas gratis para sus hijos, a ése no se le puede odiar o, por lo menos, no está bien visto aún.

user Toñitos | Hace un mes

Ya está bien de llorones. Mallorca no es solo de los que viven aquí. Mallorca es del que se la merece. Y al que no le guste, que espabile o barcoooo!!!!

user Toñitos | Hace un mes

mallorquí de can picafortO sea, que para usted "estudiar" (o trabajar) solo lo aplica a vivir de subvenciones o tener una plaza de funcionario... Vale, no hay más preguntas, señoría.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un mes

tenemos los dos extremos, por un lado la izquierda que quiere turismo de microcrucero, y por otro lado tenemos a VOX que no quiere turismo de microcrucero pero sí que lo quiere del otro....

user Pere | Hace un mes

La responsabilidad de todo esto la tiene un Govern que no limita el turismo ni piensa en unos ciudadanos cuya calidad de vida ha empeorado de forma notable en los últimos años. El número de turistas no puede seguir creciendo indefinidamente en un territorio limitado como el nuestro. LIMITACIÓN INMEDIATA DEL NÚMERO DE VISITANTES, PROHIBICIÓN TOTAL DEL ALQUILER TURÍSTICO, AUMENTO DE LA CUANTÍA DE LA ECOTASA.... Hacen falta medidas valientes que nunca tomará un Govern cobarde que trabaja más para los intereses de los holdings turísticos que para los de la ciudadanía. NO ES TURISMOFOBIA, ES YA NUESTRA PURA SUPERVIVENCIA.

user Giusep | Hace un mes

El turismo ha ejercido durante décadas una presión creciente sobre Mallorca: playas saturadas, carreteras congestionadas y un mercado inmobiliario cada vez más inaccesible. Es comprensible que parte de la población sienta frustración. Sin embargo, la reciente ola de turismofobia en algunos sectores activistas simplifica un fenómeno mucho más complejo. Las causas de los problemas de la isla no se hallan solo en la llegada de visitantes, sino en factores estructurales: una planificación urbana deficiente, la especulación inmobiliaria y una economía demasiado dependiente del turismo estacional. Culpar al visitante puede parecer una respuesta fácil, pero no resolverá los desequilibrios que la propia gestión local ha provocado. Conviene recordar que Mallorca conserva espacios tranquilos y menos alterados por el turismo: calas recónditas, senderos de montaña y pueblos del interior donde la vida mantiene su ritmo pausado. Muchos residentes aún no conocen estos rincones, que podrían ofrecerles la calma que buscan lejos de las zonas más concurridas. Redescubrir la isla y fomentar un turismo más sostenible sería una forma más constructiva de reconciliar convivencia y bienestar. El futuro de Mallorca no depende de rechazar a quienes la visitan, sino de gestionar mejor su atractivo y proteger lo que la hace única. El compromiso verdadero con la isla se demuestra con comprensión y buena planificación, no con resentimiento.

Pep Pinxo Pep Pinxo | Hace un mes

Probesetos!

Paco Paco | Hace un mes

En Mallorca no hay turismofobia, hay gente deseando recibir a los turistas pero que no quieren pagar el precio de vivir en la pobreza ,y en la masificación , no sé quién se ha inventado la milonga de la turismofobia

user Tomeu09 | Hace un mes

Que NO vengan. La promoción hecha en los últimos 3 años hacia EEUU es totalmente irresponsable, avariciosa, sin escrúpulos y de un gran cinismo por parte de las autoridades de destinos no ya maduros sino saturados. Y encima los yanquis compran casas aquí. La gran mentira de la sostenibilidad de Prohens es MAYÚSCULA, obscena. Cuántas plazas de hooligans ingleses y alemanes retiran para traer turismo yanqui de mayor poder adquisitivo? Ah, ninguna!!! Entonces solo añaden, de añadir, sumar, amontonar. Lo mismo con las plazas de estancias agrarias. Para los payeses, bien, pero cuantas han eliminado antes de baja calidad o en destinos saturados y tensionados: ninguna. Arran, bona feina si aquests no venen. El Govern ens ha instalat en la degradació socioecológica total. El Govern ven les Illes Baleares a l'extranger.

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

ToñitosHuele a envidia de alguien que no pudo estudiar en su dia

user Izquierda torticera | Hace un mes

Las mismas plataformas acogen con los brazos abiertos a los que llegan en zodiac por la playa. Qué vergüenza!! Dicho esto, estoy seguro que a los norteaméricanos les importa 3 cojo...lo que hagan estos vagos.

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

veinatYa es triste que tu vida dependa de si vienen mas o menos guiris

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

Tenemos miedo a los hoteleros y gobernantes, no a los turistas

user Batuambelmon | Hace un mes

Los culpables de haber creado lo que ellos llaman turismofobia, trabajan para aplacarla. Eso quiere decir que no tienen ninguna intención de arreglar el problema de saturación y agobio que padecemos los residentes, solo quieren que la gente se calle para así poder acabar de esquilmar esta isla. Cuan a los turistas los bañaban en cava baratero disfrutaban y ahora que les tiran agua desalada que nos cuesta un pico todo son protestas, ¡ serán hipócritas !

jaume jaume | Hace un mes

quitar todo incluido y coches de alquiler y,todo arreglado

123 123 | Hace un mes

Vivimos del turismo y cuantos más habitantes seamos más turistas vamos a necesitar. Es un circulo vicioso destructivo del que las empresas, los políticos y la prensa son los principales culpables de esta masificación turística e inmigratoria. Esperemos que algún día nos gobierne alguien que se atreva a decir alto y claro tanto a los empresarios como a la prensa y a la sociedad: "A ver, si no encuentras personal, tienes que pagar más y mejorar condiciones, que nosotros por nuestra parte suprimiremos paguitas a desempleados; y si aún así sigues sin encontrar personal, pues deja de crecer y te quedas como estás, así es la vida, pero aquí no va a entrar nadie más.

ma non troppo ma non troppo | Hace un mes

En muchos aspectos, no en todos como es lógico, el turismo ha sido una maldición para Mallorca. Empezando por aquellas avalanchas de murcianos, extremeños, jaeneros. Incluso madrileños. Después todo lo demás.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Hem de posar als touroperadors, agències de viatges, aena, hotelers, creuers, propietaris no residents i demés saturadors a retxa. Que paguin impostos tan cars que no els surti a compte

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Vatua el mon de mallorquins. Si teniu un problema vos callau i no vos queixeu. Aqui el que s ha de fer ric són els tur operadors estrangers i voltros a callar. Que vos heu pensat?

Gomias y Tarascas Gomias y Tarascas | Hace un mes

Miedo a un país donde la justicia protege a los delincuentes, que campan a sus anchas. Miedo a un país donde los fanáticos odiadores de ultraizquierda amenazan e insultan a los turistas, que son la base de su propia economía. Miedo en resumen A LOS IDIOTAS que encima reciben el aplauso de sus propios gobernantes.

Alf Alf | Hace un mes

rraaaaaaauuuuuuuussssssss

user Nick&Name | Hace un mes

Unos americanos con miedo a que les tiren agua? En serio? De todas las nacionalidades que podíais elegir vais y cogéis la que es menos creíble? Jajajaaj

user Joan de Palma | Hace un mes

No hay turismo fobia! Lo que SI hay es: Saturaciòn y cada año nos superamos. Ya no solo en las playas,también en la Serra,en los pueblos,en ciutat,en las carretras,etc Que hacemos los residentes?Donde podemos ir que NO haya aglomeración, y saturación. Quien da más pena! los hoteleros o nosotros?

user Constance | Hace un mes

Muchos europeos tenían miedo de ir a NY. Las pistolas no son de agua.

Resistencia Resistencia | Hace un mes

Claro, ellos tienen miedoo a las pistolas de agua

user veinat | Hace un mes

Le habéis dado voz a gente como Miris on miris y demás odiadores y nos jugamos el pan todos, menos millonarios y funcionarios que no necesitan a los turistas para vivir

MMMS MMMS | Hace un mes

Pues si a los medios extranjeros les encantan las noticias sobre los viajes que hacen sus compatriotas, entonces es preciso insistir para que la sensación se haga más palpable para los turistas. No son bienvenidos. Punto.

user Alou | Hace un mes

Ya empezamos con los lloros...

user MDLR | Hace un mes

TOURIST stay home

user Unpaisanocansado | Hace un mes

No hay nada que temer. Que venga gente normal, con ganas de disfrutar y respetar el lugar que visitan. Pero que se traigan una garrafa de 10 litros cada una, porque este año las piscinas y las duchas irán con cerveza!!!! Ese es el primer problema que hay que atajar, después la limpieza que necesita varias zonas tras su paso, no dejar entrar ni la mitad de coches, etc Señores políticos tenéis trabajo. La lástima es que no saben cómo abordar el problema… pobres, con lo han estudiado.

hssds hssds | Hace un mes

Mentre es turisme segueixi empitjorant sa nostra vida sa turismofòbia no només seguirà existint sió que aumentarà. Que tapin el que vulguin.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

Quina guasa, que es americans tenguin "por" quan allà un "senyor" que governa és es principal instigador de violencia i terrorisme d'estat. Allà on no et disparen amb aigu sino de veritat, amb projectils.

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace un mes

Los americanos, en el fondo, van a ser más listos que los hijos del tercer reich.

Pepe Pepe | Hace un mes

no importa que trabajen mucho... recordar que cada vez que se ponen a trabajar es para jodernos la vida diaria a nosotros...

user Toñitos | Hace un mes

Lógico, la demagogia siempre hace daño. Pero a los turismofóbicos, como viven de subvenciones o de su sueldo de funcionarios, les da igual: cobrarán sí o sí, aunque los demás las pasen canutas para llegar a fin de mes. Eso sí, la culpa, para ellos, es de una familia mallorquina que tiene una casa en alquiler, no de los grandes hoteleros millonarios que invierten sus ganancias en Cuba.

Emilio Zapata Emilio Zapata | Hace un mes

Uiiii….aigua, quina por….

Lo más visto