«Muchos americanos tenían miedo de ir a Barcelona porque pensaban que les iban a disparar con una pistola de agua». Las agencias de viaje de Estados Unidos reconocen que las informaciones sobre las manifestaciones contra la saturación turística en España despiertan, como poco, inquietud entre muchos de sus consumidores. Un efecto análogo al detectado en otros mercados emisores como Reino Unido o Alemania, quienes aseguran estar trabajando a conciencia para disipar dudas y temores de sus clientes a la hora de viajar a estos destinos.
Así lo expresaba Mark Meader, vicepresidente de la patronal de agencias de viajes de EEUU, ASTA, en el marco de la VII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes de Jaén de la pasada semana. En declaraciones recogidas por la plataforma de información turística Hosteltur. Meader hacía hincapié en el trabajo de las agencias para tranquilizar a sus clientes, muchas veces preocupados por las informaciones transmitidas por los medios de su país acerca de las recientes movilizaciones en destinos europeos.
No son los únicos. La patronal británica, ABTA, también participó activamente en esta parte de la Cumbre, centrada en las tareas que el sector está realizando para contrarrestar las informaciones que están llegando sobre rechazo a los turistas. Unas informaciones que se nutren de la celebración de manifestaciones contra la saturación como las de Palma, Barcelona o Tenerife para argumentar su enfoque sobre la creciente turismofobia en España.
El Govern trabaja precisamente con agencias británicas y alemanas desde 2024 en este mismo sentido. Desde las primeras protestas organizadas ese año, los esfuerzos de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport se han orientado a tranquilizar a sus principales mercados y asegurarles que Baleares es un destino seguro y en el que siguen siendo bienvenidos. Desde la Agencia de Estrategia Turística de Illes Baleares (AETIB) se contactó con agencias y medios alemanes y británicos a fin de trabajar codo con codo y desactivar posibles impactos negativos de las protestas sobre la demanda. Una preocupación que Turespaña ha confirmado hace poco como plenamente justificada, al enumerar las protestas como uno de los factores que han podido contribuir al descenso de las visitas alemanas este año.
Susan Deer, responsable de ABTA (que ha facilitado una guías para sus socios sobre cómo tratar el tema), asegura que «en Reino Unido a las agencias les preocupa qué hacer con la inquietud de sus clientes por estas noticias». Asimismo, Deer señalaba que a los medios de su país «les encantan las noticias sobre viajes y en los últimos 18 meses muchas de ellas han estado relacionadas con el antiturismo». ABTA ha habilitado a sus asociados de una guía para que las agencias puedan abordar estas cuestiones con sus clientes.
UnpaisanocansadoSi no saben y lo sabeis no los voteis.