«En la consulta todavía el 50% de los casos que nos llegan son diabetes de tipo grave», señala el endocrino pediátrico del Hospital Son Espases, Diego De Sotto. Aparece en todas las edades, pero subraya que hay dos picos, en los preescolares de 5 a 8 años y en adolescentes.
En la población infantil, «el 95% de las diabetes son de tipo 1» informa, una enfermedad que se desarrolla cuando ante un estímulo como una infección, el cuerpo reacciona de manera errónea y produce anticuerpos que destruyen células del propio organismo. En este caso, la células beta del páncreas, responsables de producir la insulina, son las afectadas. «Cuando nuestro cuerpo solo puede producir 5% de células beta del páncreas, el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina». Entonces, el cuerpo ya no controla bien el azúcar en la sangre y esta empieza a subir, y entonces aparece la glucemia alta.
Cuando esto ocurre el cuerpo comienza a eliminar el exceso a través de la orina, lo que provoca que la persona orine con mucha frecuencia y tenga más sed. En paralelo, el cuerpo produce cetona «que hace que estés todavía más cansado, tengas nauseas, pocas ganas de comer e incluso a vomitar». Esta es la forma más grave en la que se manifiesta y se conoce como cetosis diabética.
Aumento de casos
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, explica que se está observando un aumento de los casos. En España, se estima que la incidencia es de unos 15 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años. En las Islas, manfiesta que equivale a 25 o 30 nuevos casos de diabetes infantil al año. «La impresión que tenemos en Baleares es que está estable o como mucho ligeramente superior».
«Le cambia la vida al paciente y a la familia», expresa De Sotto. Sin embargo, declara que «la adaptación de los niños supera a la de los adultos», quienes a veces tardan más en acostumbrarnos a los cambios.
CiudadanaDiabetes tipo 1 no tiene nada que ver, nada de nada. No hables sin saber, que hace mucho daño