La lista de espera para conseguir una vivienda del Ibavi se dispara a cifras nunca vistas, al mismo ritmo vertiginoso al que lo hace el precio de los pisos. En estos momentos hay casi 10.000 familias, 9.296 para ser exactos, que están inscritas en la lista de demandantes de vivienda del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi). De ellas, 6.032 son de Mallorca. La cifra supone un aumento de casi un 20 % en un año –en 2024 había 7.864 demandantes–, pero la progresión ha sido de casi un 50 % en cuatro, años, cuando la estadística de solicitantes no llegaba a las 5.000 familias.
El ascenso imparable del número de personas en lista de espera se debe, de forma mayoritaria, a la explosión de precios que ha vivido las Islas, con aumentos que rondan el 80 % en solo una década.
El Govern asegura de que es consciente de que estas cifras son la radiografía de la complicada situación que viven numerosas familias, que tienen trabajo pero se han quedado sin opciones de conseguir un piso. En cualquier caso, desde el Govern afirman que las causas pueden son multifactoriales, con una combinación de circunstancias en las que también influye el incremento de población. El Ibavi también tiene constatado que, cada vez que se anuncian nuevas promociones, se van produciendo incrementos en aquellos municipios donde se prevé la construcción de nuevas viviendas, que es lo que está pasando en estos momentos.
Fuentes del Govern aseguran que la promoción pública es uno de los ejes del plan de choque del Govern, con unas 900 viviendas públicas en las promociones del Ibavi en tramitación, cifra que se incrementará porque se está avanzando en nuevas promociones con los ayuntamientos.
«Construir, construir y construir», dijo la semana pasada la presidenta del Govern, Marga Prohens, tomando como referencia al president de la Generalitat, Salvador Illa. Desde el Govern aseguran que estas estadísticas de demandantes avalan su tesis de que es imprescindible crear nuevas promociones como uno de los ejes para resolver el problema.
Desde el Govern insisten en que, como todo el plan de choque, hay que construir viviendas destinadas a ciudadanos residentes en las Baleares. La nueva Ley que liberaliza suelo ha establecido el requisito de cinco años o más de residencia en las Islas y con preferencia para los residentes en el municipio donde se construyan las viviendas. En esta ley el Govern ha incorporado un procedimiento exprés para acelerar la tramitación de todas las promociones públicas, lo que acortará los plazos de construcción.
Mirandes Racing Cartagena Cornella Teruel Jordi R.Sólo tiene que haber un control y ya está. El censo de cualquier población de España no es real. Cuando te vas a otros países algunos te ponen donde te vas a alojar y cuando te piras pero en España esto no sirve para algunos así de simple. Donde pone que hay que acoger a todo el mundo y mantenerlos? Hay países que solo puedes entrar teniendo titulación, si señores, pues lo que haga falta de trabajo por temporada y a su país como se hacía y se hace en Francia y Suiza con los temporeros a día de hoy también. No sean hipócritas que muchos nos damos cuenta de como viven engañando al estado Español. Actúen ya contra las mafias de las ONG.