Las ópticas de Baleares se preparan para dar las ayudas de hasta 100 euros a los jóvenes menores de 17 años, según ha informado la presidenta de la delegación de Baleares del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, María Luisa Marí. En concreto, se trata de una medida del Plan Veo, aprobada por el Gobierno central para comprar gafas, lentillas o productos para su mantenimiento.
En este sentido, Marí ha explicado que ya se ha habilitado la plataforma a la que se tendrán que incorporar las ópticas que quieran participar en esta iniciativa. En las Islas hay un total de 209 establecimientos sanitarios de óptica. La previsión es que las ayudas se puedan comenzar a conceder antes de que finalice este 2025.
La presidente de la delegación balear del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ha señalado que en las Islas hay unos 190.000 beneficiarios potenciales de estas ayudas, que son de un máximo de 100 euros y se pueden solicitar una sola vez al año. «El descuento de hasta 100 euros lo podrán hacer únicamente las ópticas adheridas al programa, a los menores de 17 años y en una compra de gafas, lentillas o productos para el mantenimiento de las mismas», ha detallado. Si la factura total a abonar en la óptica es de 100 euros o menos, el cliente no tendrá que pagar nada; si lo supera sólo pagará el excedente de los 100 euros.
Marí ha resaltado que el proceso para recibir estas ayudas es muy fácil, ya que los beneficiarios únicamente tendrán que mostrar su tarjeta sanitaria en vigor y sus padres o tutores deberán firmar una declaración responsable.
48 millones de euros
El Ministerio de Sanidad ha dotado esta línea de ayudas con 48 millones de euros para repartir en toda España. Desde el departamento liderado por Mónica García han argumentado que «uno de cada 10 menores tiene problemas de visión no corregidos por motivos económicos» y han subrayado que «esto puede afectar su aprendizaje, autoestima y vida diaria».
En este sentido, han argumentado que «las gafas y lentillas son de los productos más costosos no cubiertos por la sanidad pública». Por este motivo, «el 20 % de las personas alarga el uso de sus gafas durante años. En la infancia, eso puede implicar ver mal durante una etapa clave del desarrollo».
En las ópticas de mallorca no te da ni los buenos días... Nuestro dinero para otros vivan bien.