Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
JUSTICIA

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la Ley del liberalización del suelo de Prohens

La izquierda ha celebrado la decisión pero el PP le resta importancia

El conseller Mateo y la presidenta del Govern, Marga Prohens

| |

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra la Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos (PRE), una de las normas estrella de Marga Prohens para agilizar la construcción de vivienda en Baleares. La ley desbloquea el suelo urbanizable y aumenta la edificabilidad además de permitir a los ayuntamientos recurrir también al suelo de las áreas de transición, aunque esto último ningún municipio lo ha hecho.

El recurso fue formalizado por diputados del PSOE, Sumar-Més y Podemos en el Congreso, aunque fue promovido desde Balears por las fuerzas progresistas junto a entidades de la sociedad civil (GOB, Fòrum de la Societat Civil, la Obra Cultural Balear y CCOO). Los promotores de esta acción judicial, entre otros argumentos, plantearon que la Ley se salta la autonomía municipal, además de incumplir legislación básica estatal y «vehicular una amnistía encubierta».

La admisión del recurso da 15 días al Govern para personarse y formular sus alegaciones para defender el texto jurídico. El Ejecutivo ya expresó tranquilidad ante este recurso, seguro de la fortaleza jurídica de su texto; el mismo sentir que ha trasladado este miércoles el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, que restaba importancia a la admisión de la demanda como un mero trámite inevitable si se cumplían los requisitos formales. Es decir, algo «que todos sabíamos que pasaría». El 'popular' lo decía porque minutos antes los portavoces del PSIB y Més, Iago Negueruela y Lluís Apesteguia, habían salido conjuntamente a celebrar este paso.

La primera parte de aquella ley fue un decreto limitado a Palma para desbloquear, según el PP, la construcción de unas 20.000 viviendas en suelo urbanizable. Después se tramitó como Proyecto de Ley y allí es donde Vox pactó más cambios con el Govern, entre ellos extender la liberalización a más municipios y dar a los ayuntamientos la posibilidad de utilizar el suelo rústico de las áreas de transición sin necesidad de haber agotado antes el urbano y urbanizable (con un mecanismo por el que el municipio puede autoexcepcionarse alegando razones de emergencia habitacional).

En Palma ya están en trámite los primeros Proyectos Residenciales Estratégicos sobre suelo urbanizable. En concreto, en Son Güells y Son Puigdorfila Nou. En total son más de 3.600 viviendas, la mayoría de ellas en Son Güells, y casi 2.000 serán de precio limitado, pero ninguna de protección oficial tradicional. La ley permitía sustituir el porcentaje de VPO requerido por el Plan General por viviendas de precio limitado, uno de los aspectos que más ha criticado la izquierda.

En cambio, ningún ayuntamiento, tampoco los gobernados por PP y Vox, se ha acogido al régimen para construir en las áreas de transición, y tienen como máximo hasta julio de 2026 para desbloquearlo mediante un acuerdo expreso que debe pasar por el pleno. Este martes la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, reprendió a la presidenta Marga Prohens por ello e insinuó un pacto oculto durante las negociaciones de la Ley por el que el PP se habría comprometido a tramitarlo en sus municipios.

Este miércoles Cañadas se ha ratificado en esas afirmaciones, pero el PP lo niega y asegura que se acordó que quedaba a criterio de cada ayuntamiento. En Palma, la posible liberalización de estos terrenos generó una fuerte contestación vecinal. Desde Cort prometieron que se respetarán las áreas colindantes a los 16 núcleos tradicionales.

24 comentarios

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 26 días

AngelcaídoEse es su argumento, en serio?? Cree que solo existen 2 soluciones? O encimentar la serra con viviendas que claramente no serán para los residentes o "expulsiones"?? No nos trate como a votantes de Vox, no somos tan adoctrinables. 😂😂🤣🤣

user Pruneitor | Hace 26 días

DiwgoHacía tiempo que no escuchaba un argumento tan ridículo. Enhorabuena.

Angelcaído Angelcaído | Hace 27 días

NO SEA COSA QUE SE PONGAN A EDIFICAR VIVIENDAS ... 😂😂😂😂😂😂 O VIVIENDAS O EXPULSIONES. Lo segundo es INCONSTITUCIONAL, pero tratándose del PSOE Y EL CONSTITUCIONAL ... ya no sé qué pensar.😂😂😂

Pablo Balaguer Pablo Balaguer | Hace 27 días

Margarita! No alliberis sòl. Mallorca com està que ja està prou destrossada. Lo demés va bé!!!

user Diwgo | Hace 27 días

Veo que hay en Mallorca, mucha gente que es partidaria de mantener el actual rústico impoluto. Impoluto no porque si no estoy equivocado, en rústico se puede construir. Es verdad que condicionado a la superficie de la parcela, etc. Realmente, a lo que realmente se oponen es a urbanizar lo rústico, que no es lo mismo. Cómo todos sabemos, todo lo que actualmente es urbano, y por lo tanto, donde vive la inmensa mayoría de nosotros fue previamente rústico. Más si nos remontamos a las épocas talayoticas Por lo tanto, si este criterio tan de moda hubiera existido anteriormente, la mayoría de nosotros no viviríamos en Palma, ni en Inca, ni en Manacor... Pensarían los talayoticos ante la llegada de los romanos que estos destruirían la isla y sus encantos? Y los romanos frente a godos y demás forasteros que iban asentándose? Y los moros? Estos sí que llegaron en nanada Mirad por dónde fueron construyendo, donde les pareció bien. Lo que creció Palma con ellos!. O no? Y luego las huestes de Jaime I, con sus familias y demás acompañantes. Se repartieron el terreno. No sé preocuparon de rústicos y urbanos. De hecho, no dejaron terreno libre. Ahora lo llamaríamos público . A lo que voy: la obsesión por respetar el terreno rústico no evita su edificación. Y las necesidad habitacional, humana, pasa a segundo plano o rango frente a una preocupación bucólica extensa. Y no hablo del tema fundamental de defender al mundo a costa del sufrimiento humano. Da que pensar.

user Bunyol Foradat | Hace 27 días

mallorquí de can picafortSí. Y también vienen para servir al turismo.

xxx xxx | Hace 27 días

AlfPer fi un comentari en cap. És de 1 de geografia humana.

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace 27 días

nomecreonadaLos inmigrantes vienen porque hay vivienda disponible para ellos, y leyes muy favorables para que se queden en Mallorca……

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace 27 días

Si construimos más vendrán más inmigrantes No se porque esta gente se empeña en meter 30 huevos en una cesta en donde solo caben 10

user Fiola | Hace 27 días

Tribunal Constitucional: Gobierno de España.

user satan | Hace 27 días

Miris on miris, tot són guirisUsted es más de los barcos de rejilla, recuerda usted aquel famoso nacionalistas.

Fart Fart | Hace 27 días

Si fuera por estos incompetetes lo tendrian todo HORMIGONADO.......esto no es NORMAL.......sean serios y responsanles.

user Pruneitor | Hace 27 días

Ojalá la tumben definitivamente y se pare la barbaridad urbanística que quieren hacer con estas islas. Lo único que quieren es forrarse con pelotazos urbanísticos. El problema de la vivienda se soluciona de otro modo.

Mall Mall | Hace 27 días

CORRU-PP-TES !!!

user Sonio Vivo | Hace 27 días

Uno prometió 280.000 viviendas y no construyó ninguna, la izquierda celebra que una ley para intentar paliar el problema de la vivienda sea admitido su recurso. ¿Seguro que buscan solución o solo se limitan a mentir?

Alf Alf | Hace 27 días

es problema no es mes o menys vivendas, es , aigua potable ??? basuras ?? saturacio ??? recursos naturals ?? no naturals (metges, atencio ciutadana, jutjats, etc) QUE NO HI CABEM MES COIONS !!!!

user Mallorquí i Català | Hace 27 días

Si pp es igual a psoe y este igual a bocs, entonces trabajan todos para el mismo amo que no es más que el neoliberalismo de Ibex35+monarquía. No cuenten con migo para nada relacionado con pseudo votos de pseudo política. Lo primero es que el pueblo interiorice la verdad sobre el asunto. No voteis y se les acaba el negocio a los políticos y vosotros os quitareis grandes dosis de procrastinación y podréis ser libres de su mediocre agenda y dueños de la vuestra. Aprovecho los medios para decir que los medios convencionales son una auténtica basura sensacionalista de parvulario.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 27 días

300.000 vivendes és una barbaritat, qui estima Mallorca no la destrueix

user Bunyol Foradat | Hace 27 días

Todo quedará en casa un cambio de cromos, disfruten de la democrácia representativa...

user satan | Hace 27 días

Lo que puede suponer una mejora en la vivienda los progresistas lo recurren ,sin embargo defienden a los criminales del Proces ..

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 27 días

Hay que parar esta aberración de amnistía urbanística en rustico del PP y Vox...

Santandreu Santandreu | Hace 27 días

Que passa amb els dels PP que han d encimentar per tot on passen? Supos que hi ha interessos perquè estimar i preservar no ho en saben gens.

Narcan Narcan | Hace 27 días

Vaya…ya no os podéis cargar la isla..que pena

nomecreonada nomecreonada | Hace 27 días

Los zurdos promueven una llegada masiva y descontrolada de millones de inmigrantes en muy poco tiempo, creando una catástrofe humanitaria en vivienda y luego se oponen a que se construya. Sin duda, odian tanto a España que quieren destruirla.

Relacionado
Lo más visto