La Fiscalía de Baleares descartó abrir un segundo ‘caso Mascarillas’ en las Islas por la compra de material sanitario durante la pandemia. El Ministerio Público acordó hace unas semanas archivar la denuncia impulsada por Avanza en Libertad, la asociación promovida por los díscolos de Vox, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades. La denuncia inicial apuntaba a un posible foco de irregularidades en la compra de material en China a través de la empresa Tyrval Import Export S.L. y su transporte por Privilege Style S.A. en los meses de mayo y junio de 2020, en pleno confinamiento y en fechas próximas a la compra de las mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa de Víctor de Aldama. En total, se destinaron alrededor de seis millones a estas compras y la denuncia afirmaba que se había producido un descuadre de alrededor de dos millones entre el material entregado y el abonado.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía llevó a cabo una serie de diligencias a través de la Policía Nacional, como la reclamación de esos contratos a la Conselleria de Salut. También se tomó declaración a varios funcionarios sobre estas operaciones. La conclusión es que se enmarcaron dentro de los meses de más tensión en el mercado para la compra de material sanitario, cuando escaseaba en todo el mundo y las compras se llevaban a cabo directamente en China con controles administrativos muy relajados, lo que descartaría la existencia de un ilícito penal, según el Ministerio Público. Esta operación ya se puso de manifiesto en la comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, del ex director general del IB-Salut, Manuel Palomino, quien aseguró que se habían puesto en contacto con esta compañía «a través de un miembro del Partido Popular» que informó de que una cadena hotelera mallorquina utilizaba este importador desde China para traer material hotelero.
De esta forma, la gestión de las mascarillas en las Islas queda pendiente de lo que decida la Audiencia Nacional, pendiente de un informe de la UCO de la Guardia Civil sobre los contratos llevados a cabo con mediación de Koldo García a la empresa Soluciones de Gestión. Por el momento la investigación por esas adjudicaciones y por la gestión posterior del contrato, con el episodio de la reclamación económica frustrada a la empresa, apenas se han movido y no se ha dirigido acción penal alguna contra responsables de la administración insular.
En la Audiencia Nacional también terminó la denuncia presentada por el PSIB contra los actuales responsables del Ib-Salut en la que les culpaban de haber dejado caducar el expediente de reclamación de los fondos a Soluciones de Gestión. Esas actuaciones llegaron a un juzgado de Instrucción de Palma que decidió inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. En la calificación de la Fiscalía Anticorrupción ante el Tribunal Supremo los contratos de Baleares se mencionan casi de pasada, dentro de un paquete de adjudicaciones que Soluciones de Gestión habría conseguido a partir de sus contratos con el Ministerio de Transporte. De hecho, solo se menciona la cuantía (3,7 millones de euros) y la fecha de la adjudicación sin entrar en que se trataban de mascarillas que no cumplían con las especificaciones requeridas y lo que ocurrió después con el contrato.
Cohecho? Prevaricacion? Trafico de influencias?