Durante el primer trimestre de este curso y tras años sin ser escuchados, familias y alumnos del CEIP Establiments protestan cada jueves reclamando a las administraciones públicas que hagan lo posible para que el patio escolar del que disponen se pueda reverdecer y ganar en sombras para que deje de ser una simple explanada de hormigón.
Sus quejas han sido escuchadas y el centro ya ha recibido dinero de la Conselleria d’Educació para instalar dos toldos antes de acabar el año y siguen luchando para que el Ajuntament de Palma quite una parte del asfalto para sembrar varios árboles, según explica la portavoz de la comisión de sombras de la APIMA del centro, Magdalena Tomàs. No son los únicos que reclaman este tipo de mejoras.
Solo en Palma hay otros cinco centros que públicamente reclaman naturalizar estos espacios, según explican desde de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA) de Mallorca. El movimiento por unos patios más verdes y está ganando fuerza en Baleares, que está bastante atrasada en este sentido porque la normativa obliga a habilitar pistas deportivas encementadas de grandes dimensiones.
Sin embargo, desde la Conselleria asegura que están atendiendo estas demandas, pero que los centros deben de constituir comisiones que trasladan cómo quieren modificar el patio. De hecho, la reforma integral del CEIP Mestre Colom de Bunyola anunciada la pasada semana incluye medidas para renaturalizar el patio.
«Rechazamos este tipo de patios de hormigón sin sombras porque están carentes de elementos naturales que enriquezcan la experiencia educativa y lúdica de los alumnos», señala la portavoz de las familias del CEIP Establiments, señalando que con la intensificación del cambio climático las altas temperaturas son más frecuentes durante más tiempo al inicio y al final del curso. «El exceso de calor y el sol directo son perjudiciales para la salud y también afectan al rendimiento escolar», apunta.
La administración es perfectamente consciente del cambio de tendencia y está abierta a que las nuevas infraestructuras estén adaptadas a las demandas actuales, explican desde la Conselleria d’Educació, señalando que estas peticiones también se han registrado en varios centros de Menorca, donde ya se trabaja en esta línea. No obstante, admiten que en los patios ya construidos las actuaciones no son tan rápidas como desearían.
La veritat és que els dissenys de les noves escoles fan pena: passadissos foscos, patis plens d'asfalt i formigó, sense ombres ni aixopluc... És el que té assignar les obres sempre als mateixos: es van turnant els concursos públics, i ja ni s'esforcen per fer espais humans i motivadors. I això per no parlar dels múltiples defectes de construcció, com les goteres.