La presidenta del Govern, Marga Prohens, viajará del 9 al 11 de diciembre a Bruselas para la aprobación del dictamen sobre turismo sostenible que ha coordinado Baleares en el seno del Comité Europeo de las Regiones. Entre otras líneas reclama a Europa un plan de acción con recursos, calendario y mecanismos de evaluación para «acompañar a los territorios en su transición» hacia un sistema turístico más sostenible y resiliente.
El dictamen que se votará el día 10 insiste en que las regiones afectadas por la «estacionalidad, especialización intensiva o degradación de activos», como sería el caso de Baleares, cuenten con fondos específicos para apoyar esta transformación.
El texto que apruebe el pleno constituye una recomendación a las autoridades europeas acerca de cómo orientar su estrategia para los próximos años. El documento liderado por Baleares incide entre otras cuestiones en la innovación tecnológica y en permitir «soluciones flexibles» para cada territorio según sus particularidades. «Territorios singulares, como las islas, permiten ensayar estrategias innovadoras», razona.
En este sentido, propone implantar sistemas inteligentes para distribuir la carga de visitantes y aboga por regular el acceso a espacios vulnerables mediante mecanismos como la reserva anticipada, limitación de aforos o tarifas variables. También pide autorizar diferencias entre residentes y turistas en las tarifas de servicios culturales y recreativos como museos o instalaciones deportivas que se financian con fondos públicos.
Control a las plataformas
Por otra parte, Baleares apela a abordar el poder de mercado de las grandes plataformas digitales, «garantizando transparencia, precios justos e intercambio de información con las autoridades». En esa misma línea muestra su preocupación por el crecimiento del alquiler vacacional ilegal y pide medidas para «regularlo y controlarlo eficazmente», al tiempo que avisa de que es necesario distinguir entre oferta comercial y sin ánimo de lucro, como el intercambio de viviendas.
Además de asistir a la votación del dictamen, Prohens tiene previsto reunirse el día anterior con el comisario responsable de las políticas de Cohesión, Raffaele Fito.
Espero que no les den un euro. Lo emplearán para aun mas turismo. Observen que piden dinero para " redistribuir a los turistas". Es decir para que aunque haya mas se noten menos. Por supuesto ni una palabra de crecimiento cero ( despues de la verborrea de que " Hemos llegado al limite"). Y menos de decrecer los 300.000 turistas mas de este año, tras anunciar hace mas de un año la " llegada al limite"