Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La siniestralidad laboral cae en Baleares con 1.209 accidentes menos este verano

El archipiélago encadena un año de descenso continuado y registra el volumen más bajo de incidentes desde la reactivación pospandemia

Obreros de la construcción trabajando en un edificio

|

Balears cierra la temporada estival con un dato que, según el Govern, confirma un cambio de tendencia: entre julio y septiembre se han registrado 1.209 accidentes laborales menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción consolida una caída global de la siniestralidad del 9,6 % en el conjunto de 2025, situando el número total de incidentes laborales en el nivel más bajo desde la reactivación económica posterior a la covid-19.

La evolución de los últimos años dibuja un descenso continuado. El volumen de accidentes, que en 2022 ascendía a 20.310 casos, se redujo primero hasta los 18.498 en 2023 y posteriormente a 17.719 en 2024, hasta alcanzar los 16.510 registradas durante este año. «Es una tendencia sostenida y significativa», señala la consllera de Treball, Catalina Cabrer.

El comportamiento por islas confirma ese avance, con una bajada especialmente acentuada en Ibiza, donde los accidentes se reducen un 42,19 %, seguida de las caídas registradas en Menorca (12,15 %) y Mallorca (8,36 %). La única excepción del archipiélago es Formentera, que rompe la dinámica con un incremento del 5,9 % en los accidentes.

Hasta el 30 de septiembre se han registrado seis accidentes laborales mortales, la misma cifra que en el mismo periodo de 2024. De ellos, tres fueron durante el desplazamiento hacia o desde el lugar del trabajo.

El análisis sectorial también muestra un retroceso generalizado en todas las ramas de actividad. El sector agrario destaca con una reducción del 15,97 %, seguido de la hostelería, que baja un 11,46 %. El sector servicios desciende un 9,97 %, la industria un 9,85 % y la construcción un 6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En paralelo al descenso de la siniestralidad, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reforzado su actividad. Durante el periodo 2024-2025 se han llevado a cabo 16.377 actuaciones, de las cuales el 48 % han sido en materias de competencia estatal y el 51 % en materias de competencia autonómica.

La mayor parte del esfuerzo inspector se ha concentrado en la lucha contra el fraude en la contratación, con especial atención a la temporalidad injustificada y al uso abusivo de los contratos fijos discontinuos (FD). En este marco, se han revisado 1.852 contratos, de los cuales 223 contratos temporales se han convertido en contratos fijos ordinarios, mientras que 1.088 contratos fijos discontinuos han sido transformados también en contratos indefinidos.

A estos resultados se suman los obtenidos en el Primer Plan de Choque de Lucha contra el Fraude en la Contratación de 2025, mediante el cual se revisaron 271 contratos temporales, de los que 158 pasaron a ser fijos, así como 1.711 contratos FD, de los que 1.096 fueron finalmente convertidos en indefinidos.

La Inspección también ha puesto en marcha un plan específico para detectar irregularidades en los contratos a tiempo parcial. La primera fase del programa, activa desde noviembre de 2025, ha enviado 70.845 comunicaciones a empresas con un porcentaje elevado de esta modalidad contractual, instándolas a comprobar que la jornada declarada coincide con la jornada realmente realizada. Esta fase afecta a un total de 158.759 relaciones laborales. La segunda fase consistirá en visitas inspectoras en aquellas empresas que no hayan comunicado ninguna regularización a la Seguridad Social.

IBASSAL supera los objetivos de visitas

El Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral (IBASSAL) también ha incrementado notablemente su actividad. En lo que va de 2025 ha realizado 1.569 visitas, que han permitido supervisar las condiciones de 3.050 empresas y de 23.586 trabajadores, una cifra que supera con holgura las 1.100 inspecciones previstas inicialmente.

Las campañas de asesoramiento y vigilancia se han concentrado especialmente en el sector de la construcción, donde se han llevado a cabo 696 visitas, además de otras actuaciones específicas en la industria (11 visitas), en talleres de carpintería metálica expuestos a niveles elevados de ruido (10 actuaciones), en empresas con presencia de amianto (94 visitas) y en centros con cubiertas frágiles (24 inspecciones). A ello se añade la campaña especial frente a olas de calor, que ha motivado 156 visitas adicionales durante los meses más cálidos.

Para 2026, el instituto se ha fijado como objetivo alcanzar 1.484 visitas, lo que supone mantener el ritmo elevado de supervisión de este año.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto