Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
VIVIENDA

Más de la mitad de las ventas de vivienda en septiembre se hicieron sin hipoteca

La compra de pisos se retrajo un 5 %: se compraron más pequeños y a mayor precio

Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria, a 16 de abril de 2024, en Palma | Foto: Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

| Palma | |

Más de la mitad de las viviendas vendidas durante el pasado septiembre en Baleares se compraron sin hipoteca. Lo pone de manifiesto la estadística del Consejo General del Notariado publicada este jueves: en el noveno mes del año se registraron 1.280 compraventas y la constitución de 624 préstamos para adquisición de vivienda.

Es decir, el 48,7 % de las compraventas estuvieron financiadas por préstamo hipotecario. La cuantía media de dichos préstamos se situó en 250.971 euros (muy por encima de la media nacional, que fue de 183.118 euros), y cubrieron en promedio un 67,9 % del coste de las operaciones. En el conjunto de España, el 50,3% fueron financiadas con una hipoteca, con una cobertura del 72, 5 %.

Baleares se mantuvo como la Comunidad más cara, seguida de Madrid, País Vasco y Cataluña. Desde enero de 2023, el primer mes sobre el que los notarios facilitan información, Baleares no ha dejado de liderar el ranking. Los precios en el archipiélago rozan los 4.000 euros por metro cuadrado de media (3.938 €/m2), el doble que a nivel nacional: el dato estatal es de 1.940 euros por metro cuadrado. No obstante, fue la segunda Comunidad que más contuvo el aumento de precios este mes, si bien hay importantes diferencias por tipologías.

En septiembre la venta de pisos en las Islas se redujo un 4,9 %, y se compraron pisos más pequeños y más caros. Se vendieron 994 pisos, con una superficie media de 99 metros cuadrados (un 4,1% más pequeños), y 286 unifamiliares (un 24,3 % más), de 203 metros cuadrados en promedio (un 1,9% más grandes). El precio de los pisos sigue en cifras muy altas en el archipiélago, 3.850 euros por metro cuadrado, un 9,7 % más alto que el año anterior.; mientras que en unifamiliar se pagan 4.088 euros por metro cuadrado, un 11,3 % menos.

7 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 17 días

La única solución, va en contra del libre mercado europeo. Mientras cualquier europeo pueda comprar donde quiera, estamos jodid0s. El poder adquisitivo de los Españoles es de risa en comparación al resto. Pero como a los políticos se la suda, así no va, así nos irá.

user Covidiots | Hace 17 días

Seguirá ocurriendo mientras : Europa, vonderbrujen , macron y cía hablen de Rearme, servicio militar, misiles... Sigan ostigando a rusia, primera potencia nuclear y militar mundial , nadie puede derrotar sin crear guerra mundial nuclear Europa sea un desastre cultural con graves problemas de convivencia gracias a política de puertas abiertas Nuestra es un refugio para ellos, con dinerito contante y sonante

user Jaume | Hace 17 días

Podeis construir todo lo que querais. Que como al final podeis ver en la noticia, lo acaban comprando gente de fuera para segundas residencias. Así no se mejora la necesidad de 1a vivienda.

Hi ha ball Hi ha ball | Hace 17 días

I de cuants residents rallam que hagin comprat aquest setembre?? i que hagin pagat al contat? jo apostaria " cero de cero" hagan apuestas señores!!!

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 18 días

Dicho de otra manera el titular, en 250.000km2 de la Península es 3 veces más barato comprar que en los apenas 5.000km2 de Baleares, pero la gente insiste en venir al lugar más caro

user Josefa Llucdamerda | Hace 18 días

Y lo llaman paraíso....

user Selenita | Hace 18 días

No se de dónde se sacan estas comparaciones, tengo amistades en León, StaCruz, Vigo y todos me dicen lo caro que está tanto el alquiler como la compra.

Lo más visto