Vox en el Parlament balear, ante la situación de «emergencia económica y social» que atraviesa el archipiélago, ha instado al Gobierno estatal y al gobierno autonómico a ejecutar una simplificación «drástica» del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La formación ha registrado una proposición no de ley en la cámara balear con un paquete de medidas urgentes destinadas a frenar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y con el fin de aliviar la asfixia de las familias y empresas, ha detallado el partido en una nota.
Mientras el Productor Interior Bruto (PIB) per cápita en España se aleja de la media europea, la situación en Baleares, sostiene Vox, es «especialmente crítica» debido a la insularidad y al coste de la vida. Como ha lamentado el grupo, los baleares soportan una de las cestas de la compra más caras del país, con precios entre un 5 % y un 15 % superiores a la media nacional por los costes de transporte, a lo que se le suman los elevados precios de la vivienda.
Por ello, ante este escenario, Vox propone que se establezca un mínimo exento de 22.000 euros anuales y un tipo único del 15 %, que sería del 25 % en el tramo autonómico, para rentas de hasta 70.000 euros, bonificando además con cuatro puntos porcentuales por cada hijo.
La iniciativa de Vox también exige medidas «inmediatas» como la aplicación permanente de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 0 % a productos básicos de alimentación y del 4 % a los suministros del hogar, como la electricidad, el gas y el agua.
En el ámbito autonómico, los de Abascal han pedido la supresión de la totalidad de los tributos propios y han señalado explícitamente la eliminación del Impuesto sobre Estancias Turísticas (ITS) y el canon de saneamiento. Vox ha solicitado además las bonificaciones del 100 % en la cuota de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual.
Al final, por una cosa u otra, tendremos que votar a VOX para poder vivir dignamente (sin delincuencia y sin pobreza). Lástima que sean sionistas.