«La OCDE le ha dado un tirón de orejas a España: habrá que bajar las pensiones o jubilarse más tarde», advierte el economista Pep Ignasi Aguiló. «Efectivamente, el gasto en pensiones no es sostenible, tal como está configurado en este momento, por lo que las alternativas son reducir la cuantía de las mismas para las nuevas incorporaciones o incrementar la edad de jubilación. Esta solución drástica, en mi opinión, se plantea por la deficiente gestión política en este tema en los últimos años».
Aguiló advierte desde hace tiempo que «el sistema de pensiones está quebrado». En este sentido, explica que «tener que hacer aportaciones constantes desde los Presupuestos del Estado equivale a restar productividad al sistema, es decir, esto es al mantenimiento de salarios bajos para el conjunto de la economía. Lo cual, como pez que se muerde la cola resta solvencia al sistema de jubilaciones. De ahí la tremenda importancia de implementar reformas que le otorgan consistencia y credibilidad».
El citado economista sostiene que «con las pensiones no se debería jugar a hacer política, tal como ha ocurrido en los últimos años. No olvidemos que es uno de los grandes pilares de nuestro sistema social».
Preguntado por cuánto se encarecerá el gasto en pensiones en 2026, responde que «como el Gobierno inclumple su obligación de presentar Presupuestos sólo podemos hacer una estimación. Así, que sabemos que las pensiones subirán un 2,7 %, lo cual sumando a las nuevas incorporaciones, que serán mucho más abundantes que las bajas, nos permite aproximar una cifra de varios miles de millones, tal vez se acerque entre los 8.000 y 10.000 millones. Lo cual no lleva a concluir que, sin duda, tendrán que hacer una nueva aportación desde las cuentas estatales al sistema».
Respecto a cuántos jubilados más habrá en España en 2026, Aguiló señala que «no existe una proyección de cifras publicada, por lo que, una vez más, tenemos que recurrir a realizar una suposición aproximativa. Desde el 2020 al 2024 la población mayor de 65 años ha aumentado en torno a un 8 %. Una cifra espectacular, pero ahora hemos de considerar que han comenzado a jubilarse la generación de los baby boomers. Se trata de la generación más amplia, con mejor formación y mejor salud de las que hasta ahora se han jubilado. En este sentido es muy interesante observar la actual pirámide de edad. La cifra total de nuevos jubilados puede estar en más de 370.000 personas».
«En el caso de Baleares las cifras, en proporción, serán similares. Tal vez, algo menores por contar con una mayor proporción de jóvenes. Pero en cualquier caso, el número de pensionistas rondará los 225.000 en total».
Destinar el ahorro en pensiones a vivienda
La OCDE también recomienda en su informe sobre España destinar el ahorro en pensiones a otros aspectos, tales como la inversión en vivienda o a una rebaja del IRPF de las rentas más bajas.
Aguiló está de acuerdo con esta medida y añade que «nuestro principal problema es que contamos con un sistema fiscal que desincentiva el ahorro, cuando es precisamente ésta variable la que pueda otorgar más robustez al sistema, junto con el aumento de la productividad general».
AngelcaídoZapatero vive en una mansión en Somosaguas, la zona más rica de España.