La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears (AECC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han celebrado este miércoles por la tarde en Can Tàpera la Jornada Balear Contra el Càncer: Reconocimiento y futuro de la investigación. En el encuentro se entregaron los VIII Premios Balears Contra el Cáncer, convocados por ambas entidades, y las Ayudas a la Investigación AECC 2025, que este año superan los 120.000 euros destinados a proyectos que se desarrollarán en la provincia.
«La investigación es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar el futuro. Y también es una responsabilidad compartida entre universidades, administraciones, profesionales de la salud y sociedad civil», expresó el presidente de la asociación, José Reyes, en su discurso de bienvenida. Añadió que desde la entidad trabajan para que ninguna persona se sienta sola ante la enfermedad, «porque cada año estamos un poco más cerca de un objetivo común: superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030», subrayó.
Durante la primera parte, el alumnado finalista presentó ante el jurado y el público los trabajos de fin de grado (TFG) y de màster (TFM) orientados a los tres pilares de la Asociación: informar y concienciar sobre la enfermedad, apoyar al paciente y a su familia, y promover la investigación oncológica.
Los trabajos se encuadran en dos categorías: ciencias básicas y atención, promoción de la salud y prevención desde la perspectiva biopsicosocial. En cada categoría se concedió un primer premio dotado con 1.500 euros para el mejor TFM y 1.000 euros para el mejor TFG; y un segundo premio dotado con 500 euros en ambos casos. Además, se entregó un diploma acreditativo a todas las personas finalistas. Los ganadores fueron Juana María Salamanca y Lucía Carmona (TFM) y Dídac Capó, Joan Guillem Roig, Maria Carrió, Cristina Pons, Sofía Nogueras y María Magdalena Gea (TFG).
En cuanto a las ayudas a la Investigación, que suman más de 120.000 euros, la asociación se las entregó a Margalida Mascaró de la UIB, quien recibió una Ayuda Predoctoral de 110.000€ euros; Paula Gómez, del Hospital Son Espases, que obtuvo la Ayuda Clínico Formación Alumnos de 7.100 euros, y Alba Roselló, de la UIB, recibió la Ayuda Programa Prácticas de Laboratorio Curso Académico AECC de 3.400 euros.
Los que nazcan el próximo siglo en el año 2100, no sufrirán esta enfermedad, el cáncer será irradiando, sea con vacunas o medicamentos. Ahora mismo por desgracia no esta controlado.