Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las empresas, asociaciones y fundaciones, a la caza de las propiedades más caras y grandes de Baleares

Analizando el precio promedio de las compras realizadas por personas jurídicas, las dos comunidades autónomas con los precios promedio más elevados son Baleares (con 3.137 euros/m²) y Comunidad de Madrid (con 3.049 euros/m²)

Vista de edificios de Palma | Foto: P. Bota

|

Las compraventas de vivienda por personas jurídicas han alcanzado en 2024 su máximo histórico con 76.745 operaciones, representando el 11% del total del mercado inmobiliario español. Este fenómeno es especialmente notable en Baleares, donde este tipo de adquisiciones suponen el 14% de todas las transacciones. Según revela un exhaustivo estudio elaborado por el Consejo General del Notariado, estas entidades adquieren propiedades significativamente más caras, de mayor tamaño y principalmente como vehículo de inversión.

A pesar de este récord, el grueso del mercado inmobiliario sigue dominado por los particulares, que protagonizan más del 89% de las compraventas totales. Durante lo que llevamos de 2025, las personas físicas han realizado 427.860 operaciones (90%) frente a las 49.519 ejecutadas por personas jurídicas (10%). La portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, ha señalado que mientras los particulares suelen adquirir inmuebles para uso residencial o como patrimonio familiar, las sociedades lo hacen principalmente con objetivos de inversión, desarrollo de actividades económicas o gestión estratégica de activos.

El análisis histórico muestra que las adquisiciones por parte de personas jurídicas han mantenido tradicionalmente un peso relativamente reducido en torno al 10% del mercado, con la notable excepción del periodo 2011-2013, cuando su participación se incrementó sustancialmente hasta alcanzar entre el 17% y el 20%, según destacan los expertos del Centro de Información Estadística del Notariado.

Diferencias notables en precio y tamaño entre compradores

Los datos de 2025 revelan disparidades significativas en los patrones de compra. Las sociedades han desembolsado una media de 2.347 euros por metro cuadrado, adquiriendo propiedades con una superficie media de 136 metros cuadrados. Estos valores contrastan con los 1.887 euros por metro cuadrado y 113 metros cuadrados que caracterizan las compras realizadas por ciudadanos particulares, evidenciando una clara tendencia de las personas jurídicas hacia propiedades de mayor valor y dimensiones.

El análisis territorial muestra importantes variaciones regionales. Entre las compras realizadas por personas jurídicas, Baleares lidera el ranking de precios con 3.137 euros/m², seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid con 3.049 euros/m². En el extremo opuesto se sitúan Extremadura y Murcia, con valores promedio significativamente más bajos: 1.033 euros/m² y 1.106 euros/m² respectivamente.

Para las adquisiciones efectuadas por personas físicas, el estudio destaca los valores "particularmente altos" en País Vasco y Baleares, donde ambas comunidades registran un precio medio de 2.484 euros/m². Por el contrario, Extremadura (700 euros/m²) y Castilla-La Mancha (856 euros/m²) presentan los valores más asequibles del territorio nacional.

El caso de Baleares resulta especialmente llamativo, con una diferencia de precio medio entre compradores jurídicos y físicos de 653 euros/m², lo que supone un sobreprecio del 26% en las operaciones corporativas. También es notable la disparidad en cuanto a superficie, ya que las viviendas adquiridas por personas jurídicas en el archipiélago son 50 metros cuadrados más grandes, representando una diferencia del 40% respecto a las compradas por particulares.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto