La Conselleria de Salut fija servicios mínimos en los centros de salud y hospitales del archipélago frente a la huelga de médicos convocada del 9 al 12 de diciembre contra el Estatuto Marco. La inactividad, que afecta al personal sanitario médico y facultativo del grupo A1, ha sido organizada a nivel nacional por la organización sindical Confederación Española de Sindicatos Médicos y a la que se adhiere el Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL).
En atención especializada, se aplicará la cobertura equivalente a un día festivo con un especialista más con pacientes ingresados. En servicios críticos se mantener el 100 % de la actividad y se garantiza cobertura completa en urgencias y UCI, mientras que el resto de pacientes ingresados recibirán atención equivalente a la de un domingo o festivo.
En atención primaria, los centros de salud permanecerán abiertos. Por las mañanas habrá uno o dos médico y un pediatra. A l igual que por la tarde, del 9 al 11 de diciembre si lo hubiera. La atención continuada entre las 15 h y las 24 h mantendrá a todo el personal habitual de PAC. En los servicios de urgencia y emergencias (SUAP y 061) la cobertura será del 100 %.
Espero que por una vez los cargos digitales y los directivos políticos cumplan con su obligación y les controlen sobre si de verdad trabajan, no sea que digan que no están de huelga y resulta que "no peguen un palo al agua". Y confio que, si no trabajan, se les descuente lo que proceda de las muy buenas retribuciones que perciben.