Ignacio de la Torre es economista jefe de Arcano Partners y una de las voces de referencia a la que acuden decenas de empresarios para conocer las claves de la evolución económica. La firma acaba de publicar un estudio centrado en el precio de la vivienda.
¿España va bien, pero los españoles están mal?
Así es. Puedes crecer por cantidad o por calidad. Cantidad es abrir aeropuertos y como la gente que llega gasta el 90 por ciento de lo que produce, creces. Por calidad es cuando sube tu productividad y la empresa te paga más a ti. En el modelo español, más de un 80 es por cantidad ylo poco que es por calidad. Eso te explica que la gente no lo nota en la economía real.
¿Qué hacemos entonces?
El reto es la productividad. Es más baja que en países vecinos. Yo daría incentivos para que las microempresas crezcan. Tenemos un tejido excesivo de microempresas y eso te condena a la pobreza y el magma legislativo pone barreras a crecer.
¿El crecimiento en España va a seguir?
El ‘momentum’ a corto plazo está aquí y el factor que explica que siga creciendo es la normalización de la tasa de ahorro. La confianza del consumidor está por encima de la media histórica y eso reducirá el ahorro. El principal vector de crecimiento va a ser el consumo. El otro motivo son los flujos de inmigración, aunque no es sostenible.
¿Por qué?
Está ocurriendo en un contexto que me parece muy peligroso. Si quieres hacer una política agresiva en un contexto en el que no se fabrican casas, al formar 200.000 hogares nuevos vas a crear un cóctel explosivo.
¿Entonces por eso sube el precio de la vivienda?
La vivienda obedece a la oferta y la demanda. En España acabamos 80.000 y se demandan 200.000. El precio sube un 12 por ciento. Llega un punto que es peligroso, porque cuando el ratio de esfuerzo es del 33 por ciento de los ingresos no es asumible.
En Balears los que compran son otros extranjeros...
Bajo la ley europea no puedes discriminar a un comprador comunitario. El gobierno dijo que iba a poner impuestos a no comunitarios ¿Qué porcentaje es? El 2 por ciento y son marroquíes y británicos. Con un impuesto no vas a solucionar el problema. ¿Qué instrumentos tienes? No puedes decirles a los alemanes que no compren casas en Mallorca.
¿Va a seguir así?
Va a ir a peor. Imagina que eres una pareja de franceses. Te compras una casa en Alicante, vives seis meses con tu pensión de Francia y el coste de vida es el de Alicante, mucho más bajo. La lógica es clarísima: vamos a ir a más y más comunitarios jubilándose en España. O me salgo de la UE o tengo que aumentar la oferta.
¿De qué manera?
Lo primero es producir casas de forma rápida y lo más rápido es poder subir varios pisos en las ciudades más tensionadas: de cuatro a siete. Esta solución se está aplicando en Austin, Tel Aviv… Esos metros los puedes vender como comunidad de propietarios. Otra que damos es facilitar la división horizontal de pisos. Proponemos que todo el suelo finalista para oficinas, bajo una declaración responsable, se pueda hacer vivienda; se está haciendo en París, Londres.
¿Y vivienda protegida?
Es muy necesaria y planteamos muchas ideas. Utilizar bolsas de suelo o ceder el derecho a un promotora, que construya casas de manera que no tenga que asumir el precio del suelo.
Sí, ja, clar, segur. I ens ve a alliçonar un capitalistonto "espavilat" e interessat . Vingaaaaaa homeeeeeeeeeeeee, i ves a vendre la moto de ferralla a ta tía !!!