El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, ha defendido este martes que una subida «moderada» de la ecotasa, como la que propuso en marzo el Govern del PP pero no pudo aprobar por falta de apoyo de Vox, «no afectaría para nada a la competitividad» de Baleares.
Bauzá ha respondido de esta forma en el pleno del Parlament ante la pregunta del diputado de Vox Sergio Rodríguez sobre si el Ejecutivo ha estudiado el impacto de subir el impuesto de turismo sostenible, algo que el conseller ha admitido implícitamente que no ha hecho.
No obstante ha incidido en que «no hacen falta grandes estudios» para saber que un incremento del impuesto a los turistas como el que planteaba el Govern, que oscilaba entre 1,5 y 3 euros más al día en temporada alta y lo suprimía en enero y febrero, sería inocuo.
Rodríguez le ha replicado que su respuesta pone en evidencia que el único objetivo de la propuesta fallida del Govern era recaudar más dinero, no desincentivar la llegada de los turistas de menor nivel adquisitivo. El diputado de Vox ha instado al Govern a «dejar de sangrar» con impuestos a los turistas y residentes y a apostar por la oferta que atrae visitantes «de mayor calidad», entre la que ha citado los campos de golf, las marinas y los 'beach clubs'.