Once pateras llegadas a las costas de Mallorca, Ibiza y Formentera durante este miércoles con 178 personas a bordo han elevado a 349 los migrantes arribados desde Argelia al archipiélago en más de una veintena de embarcaciones desde el martes.
Después de que en la jornada previa fueran rescatadas o interceptadas en tierra 171 personas llegadas en diez barcas, desde la 1:10 horas a las 12.30 horas del miércoles han llegado otras 178. La Guardia Civil ha arrestado a 10 migrantes de origen magrebí a su llegada en patera a la costa en la urbanización Roca Llisa de Ibiza a la 1:10 horas, la misma hora en la que al sureste de Mallorca Salvamento Marítimo rescataba a 29 personas subsaharianas. A las 2:00 horas, 23 personas de origen subsahariano que navegaban en un bote al sur de Cabrera han sido interceptadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, y dos horas después, al este de Cabrera, efectivos de los mismos cuerpos han rescatado a 13 inmigrantes magrebís. A las 7:07 horas, la Guardia Civil ha detenido en la carretera del Pilar de la Mola, en la isla de Formentera, a 17 personas, también de origen norteafricano, que habían desembarcado de otra patera. En la misma zona, han sido localizadas otros 16 magrebíes, en torno a las 8.40 horas.
Más tarde, la delegación del Gobierno ha informado de la detección de otras dos pateras, a las 09.00 horas, en Formentera. En total en las dos embarcaciones se han encontrado a un total de 33 personas, 25 de origen subsahariano y otras 8, magrebíes. Una última embarcación ha sido interceptada en Mallorca, a las 10.32, en la zona de Cala Llombards. En ella, intentaban alcanzar la costa un total de 5 magrebíes.
A media mañana, otros 17 migrantes eran interceptados junto a la carretera de Pilar de la Mola. Ya al mediodía, también en Formentera, pero en el mar, se localizaba otra embarcación con otros 17 más.
En lo que va de año, han llegado 390 pateras a Baleares con un total de 7.246 migrantes a bordo, según el recuento de EFE a partir de los datos del Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno. Durante 2024 arribaron al archipiélago por vía marítima 5.882 inmigrantes, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
Mallni alemanys borratxos ni gent que mai s'adaptarà a mallorca