Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Los médicos de Baleares se concentran este jueves en Palma en su tercer día de huelga contra el Estatuto Marco

También se movilizarán en los hospitales Mateu Orfila (Menorca) y Can Misses (Ibiza)

Los profesionales se plantan mañana en la Delegación del Govern contra el Estatuto Marco. Miguel Lázaro, presidente de Simebal en la concentración de junio | Foto: Redacción Local

|

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha convocado para este jueves a las 11.00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares, en Palma, en la que será la tercera jornada de huelga contra el borrador del Estatuto Marco.

Será, a su vez, la tercera vez que los médicos del archipiélago salgan a la calle en lo que va de año para sumarse a las reivindicaciones que el colectivo está llevando a cabo en toda España, ha recordado el sindicato en un comunicado.

A esta movilización se le sumarán otras dos que este jueves también tendrán lugar en los hospitales Mateu Orfila (08.30 horas), en Menorca, y Can Misses (11.30 horas), en Ibiza. Todas ellas cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), cuyo presidente, Carlos Recasens, estará presente en la concentración de Palma.

El propio Recasens y el delegado de Riesgos Laborales de Simebal, Ignacio García, serán los encargados de leer el manifiesto en la concentración que tendrá lugar en la capital balear. En Menorca será leído por el delegado en la isla, Claudio Triay, mientras que en Ibiza lo hará el responsable sindical en las Pitiusas, Carlos Rodríguez.

Las movilizaciones, que también tendrán lugar en otros puntos del país, coincidirán con la reunión que la ministra de Sanidad, Mónica García, mantendrá a las 11.00 horas con el comité de huelga. En ella estará presente el presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro.

Contra el estatuto marco

Las reivindicaciones del colectivo médico se centran en su rechazo al borrador de un nuevo Estatuto Marco que, a su parecer, no reconoce la singularidad ni la responsabilidad de los profesionales. Tampoco respeta los descansos ni limita las «jornadas maratonianas» que los médicos se ven abocados a realizar, de acuerdo con el comité de huelga.

Además, rechaza el estatuto propio para médicos y facultativos que fue presentado por las organizaciones sindicales hace dos semanas. Ante todo ello, han lamentado, el Ministerio de Sanidad ha mantenido «una ausencia total de voluntad negociadora» pese a todo «lo que está en juego».

Unos 177.000 médicos de la sanidad pública y más de 33.000 MIR en formación están llamados a la huelga. En esta ocasión también se suman los 45.000 estudiantes de Medicina de España, que secundaran la huelga con paros lectivos.

2 comentarios

user MARGALIDA RIERA | Hace 1 día

Els metges que treballen a la pública i a la privada se suposa que fan 16 hores (8+8) de jornada laboral cada dia? Per què a les 14 h. idò ja no queda cap especialista a Son Espases? Per què els hospitals estan paralitzats tots els horabaixes i els caps de setmana, amb tota la infraestructura caríssima sense utilitzar? Hauria d'estar prohibit treballar a la pública i a la privada a la vegada. Que cobrin més, però amb dedicació exclusiva a la pública. I també haurien de prohibir que la privada faci servir els serveis de la pública, bastant habitual. De veres que els metges se senten representats per aquest delegat de l'extrema dreta que és el Sr. Lázaro???

user Usuario | Hace 1 día

Hablan de "jornadas maratonianas" cuando ni siquiera cumplen su jornada ordinaria de 8 a 15 horas, como sucede con el resto del personal, y cuando en las guardias la mayoría del tiempo es de descanso, con la posibilidad de residentes dedicados a la puntual atención. Además de ello, su jornada efectiva ordinaria se ve reducida cuando hacen una guardia de presencia antes de un día laborable, quedando así por debajo del resto de personal. Menos jeta y menos demagogicas "jornadas maratonianas", y más cumplir con dedicación y eficacia a la jornada y el horario de trabajo que les corresponde. Si lo hicieran, probablemente se disminuirian las listas de espera.

Lo más visto