Pedro Sánchez será declarado persona non grata en el municipio de Palma gracias a los votos de PP y Vox. Este jueves se ha votado la moción de la ultraderecha que se llevará al pleno la semana que viene. En la misma, Vox advierte que el presidente del Gobierno es «un autócrata», un calco de «dictaduras bolivarianas», y reclama que el Pleno del Ajuntament exija su dimisión y convoque elecciones generales.
La moción de Vox denuncia la política exterior de Sánchez, donde «España ha desaparecido de la esfera internacional democrática, situada con los narco-comunistas bolivarianos». Y el partido advierte en su exposición de motivos que «desde que gobierna, ha fragilizado de tal manera el Estado que ha sido incapaz de hacer frente a tragedias nacionales como la COVID y la DANA, de la que huyó como un cobarde».
Los concejales de Vox también entran en las relaciones familiares del presidente: «Él, su entorno familiar, su partido y gobierno están empantanados por la corrupción y la obscenidad. Ha aprobado los caprichos de Puigdemont y ha dilapidado miles de millones de euros en frivolidades, dando al Tercer Mundo y compadres lo que niega a los españoles que madrugan y trabajan».
Vox Palma asegura que se trata de un gobierno «que parece el calco de las dictaduras bolivarianas». El grupo municipal considera que debe hacer «un esfuerzo reivindicativo para echar del Gobierno a este deleznable personaje».
Mociones copiadas
De esta manera, Palma sigue la polémica senda de otras lugares como Albacete, Cuenca o Cantabria, que han declarado (o al menos lo han intentado) persona non grata a Pedro Sánchez.
En el caso de Albacete, el pasado 28 de noviembre lanzó esta misma moción un concejal díscolo de Vox ataviado con la bandera de la dictadura en su solapa y gemelos de la Falange con el yugo y las flechas. La discutida propuesta obtuvo el apoyo del PP, que ostenta la alcaldía en la ciudad manchega.
El concejal expulsado de Vox, José Ramón Conesa, lucía toda la parafernalia afín al régimen franquista mientras repetía palabra por palabra la misma moción que ha presentado Vox Palma para el pleno del próximo 18 de diciembre. El PSOE de Albacete, de hecho, ha denunciado a Conesa por «enaltecer la dictadura franquista vulnerando la Ley de Memoria Democrática».
En el Consistorio de Cuenca, Vox intentó la misma jugada con la excusa de la gestión de la DANA de Valencia pero no salió adelante. En junio de este año, Vox pretendía lo mismo en el Parlamento de Cantabria pero el PP se abstuvo.
Hay que dejar que los jueces hagan su trabajo, poco a poco va cayendo toda la banda