El comité de empresa de GSAIB ha denunciado que la gerencia de la empresa pública incumple el acuerdo firmado el 27 de noviembre sobre la aplicación de turnos rotativos de 12 horas en el Transporte Sanitario Programado. Esto ocurre, según informan los sindicatos FS-TES, USAE, CCOO y UGT, cinco días después de cerrar el periodo de consultas regulado por el Estatuto de los Trabajadores.
El proceso se inició el pasado 10 de noviembre, cuando la empresa comunicó su intención de modificar las condiciones laborales de la plantilla del Transporte Sanitario Programado alegando motivos organizativos. Tras negociar bajo el marco del Artículo 41, ambas partes firmaron un acuerdo que establecía que, a partir del 1 de enero de 2026, los trabajadores pasarían de turnos de 7,5 horas a turnos de 12 horas con rotación de día y noche. Según los sindicatos, la gerencia presentó el 1 de diciembre unos cuadrantes para 2026 que no respetaban la rotación pactada, pese a haber declarado «buena fe negociadora» en el documento firmado.
Por su parte, el responsable de Transporte Sanitario de UGT Illes Balears, Javier Marín, ha denunciado que la empresa justificó la contradicción asegurando que se trataba de «un error en la transcripción del acuerdo», una explicación que calificó de «tomadura de pelo». Marín afirma que en las reuniones de planificación de turnos de los días 1, 5 y 10 de diciembre exigieron la aplicación exacta de lo acordado, recordando que se trata de un procedimiento «tan serio como una modificación de condiciones laborales abierta por la propia empresa».
Ante lo que consideran una vulneración de derechos fundamentales y una demostración de falta de rigor y compromiso, los cuatro sindicatos del comité aseguran que el Ib-Salut, como miembro del consejo de administración de GSAIB, es también responsable subsidiario del incumplimiento de los acuerdos. Con todo, el comité afirma que valora todas las acciones posibles y advierte de que la situación es «insólita y grave», y han decidido ponerla en manos en manos de la justias «esta falta de rigor por parte de la Gerencia de GSAIB», comunican.
Por su parte, el Ib-Salut ha defendido que «se ha llegado a un acuerdo unánime sobre los turnos de transporte urgente y programado en Menorca e Ibiza, y en urgente de Mallorca». Además, añaden que la parte social «plantea que todos los trabajadores se integren en una rueda única, lo que obligaría a que el 100 % de la plantilla hiciese noche y que los conductores con carnet C acabasen conduciendo vehículos tipo A o B, lo que supondría una modificación de las condiciones, por lo que la empresa garantiza la posibilidad de realizar cambios que no comprometan la operativa».
El Ib-Salut socialista creó esta empresa pública, que al final va a ser más costosa para el cotribuyente y con un peor servicio. Eso sí, es otro lugar en el que colocar cargos y enchufar. Ahora los peperos se aprovecharan también de ello.