La mitad de los docentes de Baleares considera positivo que los institutos de Secundaria ofrezcan servicio de comedor como en los colegios de Infantil y Primaria. El 33 % de los equipos directivos lo ve bien, mientras que un 14 % opina que no sería viable, según datos de un informe publicado por la Xarxa Alimentant el Futur, que incluye entrevistas a 667 estudiantes, 451 profesores y 40 equipos directivos de centros de todas las Islas. La muestra también cuenta con consultas a 17 juntas directivas de asociaciones de familias y nueve concesionarias.
Las cafeterías de los institutos tienen un gran potencial para convertirse en espacios alimentarios saludables, sostenibles y educativos, pero la realidad es que, ahora mismo, en Balears pocos centros de Secundaria funcionan como espacio donde comer a mediodía siguiendo pautas alimenticias saludables.
Así lo expresaron este sábado los responsables de la jornada Transformant l’alimentació des de l’escola celebrada en Sineu. «Con 12 años llegan al instituto, dejan de tener comedor escolar y todo esto ya no se mira», comenta la técnica del Centre de Estudis Rurals y d’Agricultura Internacional (CERAI), Margalida Mulet. De hecho, únicamente un instituto tiene comedor en las Islas.
En los centros sin esta oferta uno de cada cuatro alumnos se quedaría a comer si se ofreciera. La mayoría lo necesita por horario y por comodidad y un 46,8 % preferiría plato del día y sólo un 17 % la opción de un tentempié.
Para las entidades que han impulsado el estudio todos estos datos muestran que hay interés, necesidad y margen de mejora en este sentido. Además del CERAI, la red está compuesta por Justícia Alimentària, la Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca y la Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca.
Hábitos alimentarios
Otro dato revelador es que el 24,4 % del alumnado que come en casa lo hace solo y, de este perfil, un 30 % come precocinado o un bocadillo, lo cual evidencia la necesidad de trabajar más desde el instituto los buenos hábitos alimentarios.
Por otra parte, en el informe se explica que seis de cada diez institutos (62 %) ven necesario ofrecer servicio de mediodía, es decir, el momento en el que el alumnado toma un descanso y come algo durante el patio. El resto considera que no habría demanda suficiente o que el servicio no sería rentable económicamente.
En los institutos con oferta de mediodía, el 50 % del alumnado la valora positivamente, mientras que un 33 % quisiera más variedad en los alimentos.
UsuarioPues se entiende perfectamente que niños de 12 años en lugar de estar solos en casa desde las 14h puedan estar en el IES hasta las 16h y así hay menos margen hasta que los padres vuelvan de trabajar. Los adolescentes no tienen que permanacer tantas horas solos, aún son menores.